EMOLTV

Comité del Senado de EE.UU aprueba CAFTA y lo envía al plenario

De entrar en vigencia, el 80 por ciento de los aranceles y cuotas para el comercio entre los países signatarios caerá de inmediato, y el resto se reducirá en forma paulatina hasta llegar a arancel cero.

29 de Junio de 2005 | 17:20 | DPA
WASHINGTON.- El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó hoy el Tratado de Libre Comercio con América Central y República Dominicana (CAFTA), enviándolo al plenario de la Cámara Alta, donde parecería tener asegurados suficientes votos a favor.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo que es posible que se vote el acuerdo en el plenario esta semana, antes del comienzo del receso por el 4 de julio (aniversario de la independencia), pero que "aún no hay una decisión".

Frist explicó que "hay otros temas que queremos terminar" antes que empiece el receso y que el CAFTA podría llevar decenas de horas de debate, por lo cual la votación podría quedar para julio.

La aprobación del CAFTA en el Senado no parece enfrentar grandes obstáculos, ya que esta Cámara ha apoyado con amplios márgenes todos los tratados de libre comercio que ha debido ratificar.

La Casa Blanca ha estado trabajando para conseguir un margen favorable significativo a favor del CAFTA en el Senado como forma de impulsar su votación en la Cámara de Representantes, donde la mayoría parece no estar asegurada todavía.

El Presidente George W. Bush envió el CAFTA al Congreso el jueves pasado, a partir de cuando disponen de un total de 90 días legislativos para aprobarlo o rechazarlo, sin el derecho de introducirle modificaciones, según la ley de Autoridad para la Promoción Comercial, también conocida como "fast track" (vía rápida).

A partir del envío del CAFTA al Congreso, ambas cámaras deben darle trámite en forma simultánea.

Mientras tanto, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes iniciará este jueves su debate sobre el CAFTA para determinar si lo envía a votación al plenario de la Cámara Baja.

Como los legisladores no pueden introducir modificaciones, no habrá necesidad de proceder al trámite de "conferencia", que es donde posibles diferencias entre los proyectos aprobados por las dos cámaras deben dilucidarse, por lo cual el CAFTA estará aprobado tan pronto como los plenarios de ambas cámaras lo hayan votado.

Cuando entre en vigencia, el 80 por ciento de los aranceles y cuotas para el comercio entre los países signatarios caerá de inmediato, y el resto se reducirá en forma paulatina hasta llegar a cero arancel para todo el universo de productos en un plazo de 20 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?