EMOLTV

Mañana precios de bencinas bajarán hasta nueve pesos

El gas licuado, en tanto, incrementará su valor en un 0,8 por ciento, mientras que el kerosene doméstico y el diésel plus no verán variaciones. Por su parte, el Fuel Oil N§ 6 bajará un 2,2 por ciento.

10 de Julio de 2005 | 09:22 | Orbe
SANTIAGO.- A partir de mañana lunes el precio de las bencinas bajarán entre un 0,8 y 1,3 por ciento, informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lo que significará una disminución de hasta nueve pesos.

De esta manera, la gasolina de 93 octanos bajará un 1,3 por ciento (7 pesos), mientras que la de 95 lo hará en 0,8 por ciento (9 pesos). Por su parte, la de 97 no registrará cambios.

El gas licuado, en tanto, incrementará su valor en un 0,8 por ciento, mientras que el kerosene doméstico y el diésel plus no verán variaciones. Por su parte, el Fuel Oil N§ 6 bajará un 2,2 por ciento.

En esta operación consideró la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; así como también la aplicación de la Ley del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp), promulgada en julio de 2000, y las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de este Fondo.

ENAP no fija ni determina, ni menos aún decreta, los precios de venta de los combustibles, sino que toma los valores del mercado internacional de la Costa Estadounidense del Golfo de México, que corresponde a la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras.

Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de Enap a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos y al mercado interno, cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.

En esta oportunidad, la empresa estatal aplicó por cuarta semana el mecanismo de estabilización del precio del diesel en el país. En el caso del Diesel Ciudad Plus, por efecto de su operación, no habrá alza del precio. Sin la política de estabilización, el Diesel Ciudad Plus habría subido 3,6 por ciento.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (27 de junio al 1 de julio), bajaron los precios de todos los combustibles en el mercado de la Costa Estadounidense del Golfo de México, siguiendo la tendencia descendente del precio del petróleo crudo, el que, luego de llegar a un nuevo máximo histórico de 60,4 dólares por barril el lunes 27, empezó a caer en los días siguientes, cerrando el jueves 30 a menos de 57 de misma moneda.

El aumento de los inventarios de petróleo crudo (y de productos refinados) en los Estados Unidos, según el informe semanal del Ministerio de Energía de ese país, luego de tres bajas semanales sucesivas, fue al parecer el elemento que detuvo la escalada alcista del precio del WTI que duró hasta el lunes.

Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Desde la última fecha de cálculo de precios (1 de julio), el tipo de cambio subió 8 pesos por dólar, lo que absorbió el efecto de la baja de los precios internacionales en los respectivos precios internos, parcialmente en el caso de las gasolinas 93, gasolina 95 y fuel oil N§ 6, y totalmente, en el caso de la gasolina 97, kerosene y gas licuado.

Ningún combustible recibirá crédito del FEPP durante la semana del 11 al 17 de julio, de acuerdo a los valores de referencia calculados para dicha semana por la CNE.

Los valores de referencia que entrega la CNE no son precios definidos para regular el mercado; son sólo criterios para calcular los créditos o impuestos del Fepp, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por Enap como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que la empresa no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos del Fepp.

Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o al consumidor en el mercado chileno, los que son completamente libres en un mercado abierto, competitivo y desregulado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?