EMOLTV

Congreso de EE.UU. ratifica acuerdo de libre comercio con Centroamérica

La votación fue relativamente estrecha, 217-215, y representa un triunfo personal del presidente George W. Bush, quien había visitado la cámara baja en la víspera al iniciarse el debate llevando su mensaje de que el tratado significará prosperidad económica y democracia para el hemisferio.

28 de Julio de 2005 | 05:05 | AP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del jueves el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) culminando el proceso de ratificación por el Congreso que el Senado había empezado hace cuatro semanas.

La votación fue relativamente estrecha, 217-215, y representa un triunfo personal del presidente George W. Bush, quien había visitado la cámara baja en la víspera al iniciarse el debate llevando su mensaje de que el tratado significará prosperidad económica y democracia para el hemisferio.

Con la aprobación se han convertido formalmente en socios de Estados Unidos seis naciones centroamericanas y una del Caribe: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, consolidando así el segundo mayor mercado para productores estadounidenses después de México.

Bush había dicho que el CAFTA-RD, el tratado comercial más importante y polémico logrado desde que asumió el poder en enero de 2001, tenía interés geopolítico para Estados Unidos y una importancia crítica para la seguridad nacional.

Aun después de que el presidente terminara su visita, el vicepresidente Dick Cheney y el representante comercial estadounidense Rob Portman continuaron en el Capitolio hablando a republicanos todavía indecisos y que al final decidieron la balanza en favor del tratado.

"Será una victoria pírrica", había dicho al iniciarse los debate Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en lo que fue entendido como una concesión adelantada a la victoria, que dependió básicamente de la votación de legisladores del Partido Republicano, de Bush.

Kevin Brady, congresista republicano de Texas que votó en favor, dijo que la aprobación del CAFTA-RD "es una prueba del liderazgo de los Estados Unidos en un mundo de cambios".

La jornada

La votación empezó a las 11.00 p.m. del miércoles (0300 GMT del jueves), luego de casi tres horas de debates.

La dirigencia del Partido Republicano, que controla el debate cameral, demoró durante más de una hora un proceso que normalmente requiere de 15 minutos. En ese lapso continuaron todavía realizándose negociaciones en el plenario entre los dirigentes y legisladores que se oponían recalcitrantemente dentro de ese partido.

Al finalizar el conteo, 27 republicanos votaron contra el CAFTA-RD; 15 demócratas lo apoyaron, pese a que el miércoles hubo un acuerdo del Partido Demócrata de oponerse partidistamente al tratado.

Si bien el Partido Republicano tiene 231 legisladores y el Demócrata 202 (también hay un independiente y éste votó en contra), no siempre una decisión del partido se convierte en obligación para todos sus miembros.

El pacto comercial, aprobado por el Senado 54-45, entrará en vigor el 1 de enero, suprimiéndose automáticamente más de un 80% de los aranceles y activando normas comunes sobre inversiones, propiedad intelectual, servicios y otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?