EMOLTV

Argentina concreta pago anticipado de deuda a FMI

El monto cancelado al organismo internacional ascendió a más de 9.500 millones de dólares, equivalentes a un tercio de las reservas internacionales del país trasandino.

03 de Enero de 2006 | 17:21 | Agencias
BUENOS AIRES.- Argentina concretó hoy el pago anticipado de unos 9.500 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), cancelando el total de la deuda del país con el organismo.

Para el pago, el gobierno de Kirchner ha empleado un tercio de las reservas internacionales que tenía el Banco Central. Estas reservas bajarán de unos 28.000 millones de dólares a poco más de 18.500 millones.

Los fondos remitidos por el Banco Central de Argentina e ingresados al sistema del FMI cubrieron una deuda de 6.656 DEGs (Derechos Especiales de Giro), unidad monetaria del organismo que se elabora en base a una canasta de divisas cuya cotización varía a diario e incluye libras esterlinas, dólares, yenes y euros.

La cancelación anticipada al FMI había sido anunciada por el Presidente Néstor Kirchner el 15 de diciembre del año pasado, sólo dos días después de que Brasil hiciera lo propio con una deuda de 15.500 millones de dólares.

Mayoría de argentinos respalda iniciativa

En el mercado internacional, la decisión de Argentina fue recibida con una dosis de escepticismo por temor a que la eliminación de la auditoría permanente del FMI implique una intensificación de medidas populistas no ortodoxas.

La decisión de Kirchner, criticada por la oposición conservadora y economistas neoliberales, tiene un carácter más político que económico y no reduce los altos indicadores de riesgo de inversión en el país que llevan las calificadoras internacionales, opinaron expertos y agentes bursátiles.

Sin embargo, el anunciado pago de la deuda al FMI ha sido bien recibido por la población: diversas encuestas de opinión sostienen que entre el 60 y el 70 por ciento de los argentinos respaldan la iniciativa del Presidente Kirchner de desendeudarse con el organismo internacional de crédito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?