TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con notables pérdidas debido a la toma de beneficios en el sector tecnológico y la cautela de los inversores ante la publicación al final de la semana de resultados de gigantes de la electrónica de EEUU.
El selectivo Nikkei bajó 186,92 puntos (ó un 1,14 por ciento) hasta finalizar en 16.268,03 puntos.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 11,54 puntos (ó un 0,69 por ciento) hasta situarse en 1.670,15 puntos.
El parqué de la capital japonesa amaneció con una fuerte corriente vendedora provocada por la fuerte caída del dólar durante la noche que colocó a la divisa estadounidense en su nivel más bajo frente al yen en tres meses.
La fortaleza de la moneda japonesa alentó durante la sesión las ventas de títulos de empresas orientadas a la exportación, como los tecnológicos, que además que habían registrado sustanciosos avances en las últimas jornadas.
Entre los sectores perdedores también figuran los fabricantes de automóviles, mayoristas, aseguradoras y minoristas, mientras que la construcción y mayoristas ganaron terreno.
El título más negociado de la jornada en términos de volumen fue el de Sumitomo Coal Mining y ganó un 3,8 por ciento.
En lo relativo al valor, el más activo fue Softbank que cayó un 3,1 por ciento.
El volumen de negociación bajó hasta 2.168 millones de acciones, respecto a los 2.300 millones de títulos negociados el viernes.
Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 852 contra 744, y 73 no registraron variación.