LIMA.- Perú pedirá la nulidad de los fallos judiciales que archivaron el proceso por el supuesto tráfico de influencias contra tres directivos de la firma chilena Lucchetti, anunció este lunes el procurador anticorrupción de ese país, Antonio Maldonado.
La justicia peruana anunció la semana pasada la prescripción del juicio contra los ejecutivos chilenos Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, por supuesto tráfico de influencias para construir una planta de Lucchetti frente a una reserva natural en 1998.
"Sé que el caso es difícil, que hay poco margen para actuar, pero la defensa del Estado no puede dejar de ejercer todas las acciones que correspondan para evitar que un caso de corrupción de esta naturaleza quede concluido", dijo Maldonado.
El abogado explicó que presentará dos recursos de nulidad, uno ante la Corte Superior de Lima y otro ante la Corte Suprema, pues afirmó que ésta se excedió en sus atribuciones de control constitucional.
El caso estalló luego de que se difundió un video que mostraba a los empresarios chilenos pactando con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos el fin de un juicio con la Municipalidad de Lima, que se oponía a la construcción de la fábrica.
Montesinos fue condenado el año pasado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias, luego de que aceptó su responsabilidad en el caso.
La planta cerró en 2003 por una orden de la Municipalidad de Lima, que acusó a Lucchetti de dañar la reserva "Pantanos de Villa" en Lima.