BRASILIA.- El nuevo ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, mostró hoy las primeras diferencias con su antecesor, Antonio Palocci, quien renunció por denuncias de corrupción, y dijo que Brasil necesita "tasas de interés civilizadas".
"Brasil tiene que tener tasas de interés civilizadas, que permitan estimular la producción y el consumo. La inflación está bajo control, y nada impide la baja de las tasas", dijo Mantega hoy en una entrevista televisiva.
Según Mantega, "es unanimidad" en el país que la tasa de interés básica, hoy en 16,5 por ciento al año, podría ser más baja, "pero evidentemente no podemos aflojar en el combate a la inflación, porque eso es sagrado".
"Preservado el combate a la inflación, que es fundamental, tenemos que aplicar tasas más bajas. El Banco Central ya está haciendo eso", agregó.
Ayer, la salida de Palocci y la de quien fuera su segundo, el secretario ejecutivo Murilo Portugal, provocó nerviosismo entre los operadores y hoy el dólar abrió con una fuerte alza del 2,53 por ciento, a 2,27 reales, mientras el riesgo país saltaba 5,15 por ciento a 245 puntos.
Por eso Mantega trató de enviar un mensaje tranquilizador, reivindicando su participación en la formulación de la política económica aplicada hasta hoy, cuando fue ministro de Planeamiento y, luego, presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES).
"He trabajado estos tres años en sintonía con el ministro Palocci, y ayudé a construir la política que está siendo aplicada hoy: la política de responsabilidad fiscal, de combate a la inflación y, sobre todo, de desarrollo", dijo.