EMOLTV

Consejero económico español recomienda a su país invertir en Chile

El consejero económico y comercial de España en Santiago, José Luis López Otero, advirtió que el Gobierno chileno pretende realizar "numerosas reformas" que afectarán "positivamente" las inversiones hispanas.

15 de Abril de 2006 | 09:13 | EFE
MADRID.- El momento que vive actualmente Chile es "muy oportuno" para aprovechar "más" su "atractivo y potencial" mercado, declaró el consejero económico y comercial de España en Santiago de Chile, José Luis López Otero.

La victoria de Michelle Bachelet a la presidencia chilena en enero pasado y su posible giro hacia tendencias más izquierdistas "nunca han causado ningún temor" ni a España ni a sus empresarios y, de hecho, la nueva mandataria pretende realizar "numerosas reformas" que afectarán "positivamente" a España, señaló López.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que en 2004 España fue el primer inversor extranjero en Chile con 4.004 millones de dólares, un 80 por ciento de la inversión exterior.

En los ocho primeros meses de 2005 España era el quinto inversor extranjero en Chile, con 101 millones de dólares.

Las inversiones españolas en Chile las realizan tanto grandes compañías de servicios como pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según López, España ha aportado "mucho" al desarrollo chileno y "puede y debe" seguir haciéndolo porque es del "máximo interés" que a Chile le vaya bien, debido a las importantes inversiones en sectores "clave" como infraestructuras eléctricas, gasísticas, canalización y comunicaciones, entre otras.

No obstante, las relaciones comerciales entre Chile y España están "lejos" de alcanzar su máximo potencial, aunque el acuerdo comercial Chile-UE, en vigor desde febrero de 2003, ha contribuido a incrementar los intercambios.

Además, la actual situación de la economía chilena, que en 2005 registró el crecimiento más alto de los últimos diez años (6,3 por ciento), aporta "tranquilidad" y la deuda exterior se ha reducido hasta el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que el riesgo financiero es "menor", indicó.

López animó a España a descubrir "nuevas oportunidades" en un mercado "parcialmente" aprovechado, al que ya compra "bastante" y en el que "debe vender más".

Acla que Chile es sobre todo importador de bienes de capital, que son "más cíclicos", y bienes intermedios -aquellos que no son de consumo ni de capital- "más estables", que acaparan el 60 por ciento de las importaciones y son "más interesantes" para España.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2005 España realizó compras a Chile por valor de 896,6 millones de euros (1.075 millones de dólares), mientras las exportaciones supusieron 487,2 millones de euros (585 millones de dólares), con lo que el saldo comercial fue negativo para el país europeo.

Pese a ello, España fue el tercer país suministrador de la UE a Chile y el décimo de todo el mundo.

Por su parte, Chile compra a España productos con valor añadido como maquinaria, vehículos, aparatos y material eléctrico, manufacturas de hierro, acero, libros y papel.

Las importaciones aumentaron un 20,6 por ciento respecto a 2004 y se concentraron en los productos tradicionales de exportación chilena -frutas, pescado, cobre, otros minerales y madera-, que suman más del 60 por ciento de las ventas chilenas a España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?