TOKIO.- La subida del yen frente al dólar y su efecto negativo en las ganancias de las multinacionales japonesas repitió hoy como causa de un desplome que envió a la bolsa de Tokio a su peor nivel en dos meses por segundo día.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 328,49 puntos , o un 1,99 por ciento, hasta los 16.158,42 puntos, un nivel bajo sin precedentes desde el pasado 16 de marzo.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 36,84 puntos, o un 2,19 por ciento, hasta los 1.644,97 enteros, también un récord a la baja desde la misma fecha.
La mañana se inició con compras incentivadas por las caídas recientes y el deseo de los inversores de capitalizar en las acciones a la baja.
Sin embargo, una vez terminada la recogida de beneficios el Nikkei retomó un rumbo negativo que se acentuó a medida que avanzaba la jornada.
Analistas citados por la agencia Kyodo señalaron como factor la preocupación por el alza del yen frente al dólar que con cada punto de descenso resta millones de yenes a los beneficios corporativos de las principales exportadoras niponas.
Hubo además factores puntuales como la noticia de que la inmobiliaria Urban retrasaba el anuncio de beneficios del año fiscal 2005, incentivando rumores de que tuvo grandes pérdidas y presionando a la baja las acciones del sector.
En términos de volumen los valores más negociados fueron los de las industrias Ishikawajima-Harima Heavy Industries que cayeron un 5,1 por ciento al cierre.
La empresa de internet Softbank lideró el intercambio en términos de valor y cedió un 5,5 por ciento al cierre.
En medio de las caídas destacó el alza de Nikon fabricante de aparatos fotográficos y otros instrumentos de precisión que ganó un 0,7 por ciento, tras anunciar ayer que sus beneficios consolidados antes de impuestos subieron casi el triple en el ejercicio fiscal 2005.
El volumen de negociaciones de hoy fue de 2.063 millones de acciones, frente a los 1.824 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa de Tokio las acciones en descenso fueron 1.480, mientras que 177 títulos subieron y 36 títulos no registraron variación.