EMOLTV

Se rompió mesa de diálogo entre contratistas y Codelco

El principal motivo que les llevó a tomar esta decisión es que se está despidiendo gente y la administración no ha reaccionado, aún cuando hay una orden del tribunal, que la gente debiera ser reincorporada.

20 de Mayo de 2006 | 13:42 | El Mercurio en Internet
CALAMA.- La mesa de diálogo que se desarrollaba entre la administración de Codelco Norte y los trabajadores de empresas contratistas de El Loa se quebró dado que los dirigentes de los trabajadores consideraron que no se estaba llegando a los acuerdos que ellos estipulaban.

El principal motivo que les llevó a tomar esta decisión es que se está despidiendo gente y la administración no ha reaccionado, aún cuando inclusive hay una orden del tribunal, que la gente debiera ser reincorporada.

Los antecedentes fueron confirmados por el presidente de la Coordinadora de Trabajadores de Empresas Contratistas de El Loa, Javier Rowe, quien se mostró muy preocupado por el devenir, dado que de continuar esta actitud, pueden venir movilizaciones fuertes en la zona.

Dijo que están muy molestos, porque pese a que hay un dictamen del tribunal, donde se ordena la reincorporación de trabajadores en una empresa que ofrece servicios a Codelco Norte, la misma no acató y a la gente no se le ha permitido el retorno a sus faenas.

Esa situación, llevó a que se rompiera la mesa de diálogo con Codelco, por cuanto dijo Rowe "nos han manifestado claramente que ellos no van a permitir las prácticas antisindicales, sin embargo, está ocurriendo exactamente lo contrario, las empresas siguen atentando contra los trabajadores y son actos admitidos en consecuencia que el motivo por el que estábamos conversando, era justamente para revertir el hecho".

Javier Rowe dijo que "si nosotros no vemos un cambio de actitud, no vamos a conversar. Nos gusta conversar, ha sido agradable hablar con esta gente, conocerles. Pero nuestra primera responsabilidad está con los trabajadores, de manera que el tiempo que hemos gastado en conversar, ahora lo vamos a ocupar en luchar. Es decir, si nos preguntan, estamos con pintura de guerra, estamos estudiando manifestaciones, movilizaciones que es donde pretendemos encontrar el respeto que no hemos recibido en las mesas de diálogo".

Aseguró que son cerca de veinte los trabajadores, de dos empresas que debieran ser reincorporados y cuyos administrativos no atienden la resolución del tribunal y tampoco Codelco ha reaccionado ante esta situación, de manera que “así no se puede conversar".

La administración de Codelco no quiso entrar en mayores detalles respecto de lo que sucedió con los contratistas y se dijo que ellos continúan con las puertas abiertas para que, cuando los dirigentes de la coordinadora lo deseen, puedan continuar con los temas en los que estaban trabajando y avanzando, consigna El Mercurio de Calama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?