SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Sergio Romero anunció que solicitará se reúna la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar la medida de Bolivia de solicitar a Argentina que no revenda gas a Chile.
En conversación con radio Agricultura y en relación a la visita de un grupo de parlamentarios a Bolivia señaló que "más que la visita misma, que sin duda tiene un propósito mediático de quienes la han hecho, creo que en definitiva no veo que hayan señalado las cosas de fondo y lo que más sorprende es que durante esa reunión el gobierno boliviano haya hecho esas declaraciones", dijo.
"Las declaraciones mismas las encuentro muy serias, muy graves, porque en definitiva esta situación que plantea Bolivia no solamente esta vulnerando aspectos esenciales de lo que es la libertad de comercio establecido en las normas de la Organización Mundial de Comercio, sino que implica retrotraer la situación a los momentos más difíciles que ha vivido la relación bilateral entre Chile y Bolivia", agregó.
El senador recordó que el ex presidente de Bolivia, Carlos Meza, impuso que no se entregaría gas a Chile mientras no se solucionara el tema marítimo. En este sentido, apoyó que ambos países deben tener un diálogo sin exclusiones, pero también sin imposiciones.
"Lamento que en el día de hoy no tengamos una Comisión de Relaciones Exteriores; sin embargo, voy a solicitar formalmente y por escrito al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado que cite a una reunión de la comisión a fin de analizar este tema", sostuvo.
Para el senador este es un escenario muy delicado y que "cualquiera participación chilena hoy día, ya sea esta invitación que se ha formulado a la Comisión de Relaciones Exteriores, voy a plantear que mientras esta situación no sea resuelta, aclarada, yo no estoy dispuesto a participar en ninguna reunión de ninguna naturaleza sobre la base de una imposición".