EMOLTV

Vicepresidente de Panamá llegará a Chile para firmar TLC

Samuel Lewis aprovechará el viaje para explicar a las autoridades y empresarios chilenos el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que será financiado por los mismos usuarios mediante un aumento en el peaje.

25 de Junio de 2006 | 16:52 | AP
PANAMÁ.- El vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis, llegará mañana a Chile para firmar el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, anunció la Cancillería panameña.

El tratado será firmado el martes entre Lewis, quien también es canciller, y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley.

Después de 10 años de letargo, Chile y Panamá decidieron en enero pasado retomar las negociaciones. Un mes después se reunieron los delegados en Panamá y acordaron cerrar la negociación respetando los rubros y temas sensibles de ambos.

Durante la visita se conversará sobre la posibilidad de establecer en Panamá un centro de acopio y distribución de productos chilenos.

Los países acordaron comenzar una negociación en el tema de servicios financieros en el plazo de dos años. En el pasado, Chile fue reacio a una apertura de este rubro.

Panamá considera que el acuerdo con Chile fue muy bueno y balanceado, ya que el istmo tendrá un acceso inmediato a todo el mercado chileno con arancel cero en el 92% del universo arancelario del país sudamericano. Y que el 8% restante tiene un proceso de desgravación en 10 años.

En tanto para Chile, los procesos de desgravación en materia industrial llegarán a plazos de hasta 15 años, mientras en materia agrícola hubo una serie de exclusiones.

El acuerdo permitirá brindar protección a rubros sensibles panameños como el arroz, café, cerdo, carne de res, pollo, tomate, papa, cebolla, azúcar, maíz, embutidos, entre otros.

El intercambio comercial es de apenas 30 millones de dólares al año y casi todo son ventas chilenas.

Lewis aprovechará su viaje a Chile para explicar a las autoridades y empresarios locales el proyecto de ampliación del canal ya que este país es el principal usuario latinoamericano de la vía y el cuarto a nivel mundial.

El proyecto de ampliación implica la construcción de nuevas esclusas que permitirán que crucen barcos que hoy día no puedan transitar por la vía. El costo de la obra ha sido estimado en 5.250 millones de dólares y la propuesta plantea que serán los usuarios, mediante un incremento en el peaje, los que financiarán la vía.

En Chile "hay mucho interés e inquietud y aprovecharemos para aclarar varios puntos para que Chile como primer usuario de América Latina tenga claridad sobre la visión de Panamá para ampliar el Canal", comentó el canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?