BUENOS AIRES.- El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, entregó esta mañana la carta que la Presidenta Michelle Bachelet, envió a su par trasandino Néstor Kirchner para quejarse por el aumento del precio del gas.
En la misiva -que fue recibida por el jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández- Bachelet manifiesta su "decepción" ante el decreto argentino que sube de 20 a 45 por ciento el impuesto a las exportaciones del combustible.
El nuevo precio del gas trasandino (US$ 5,1) es superior al que se había informado a Chile en la cumbre del Mercosur la semana pasada.
Además, el texto indica que hará falta "mucho trabajo para recomponer las relaciones de confianza".
Hasta hace unas horas, el Gobierno argentino no se había dado por enterado de la misiva y tanto en la cancillería argentina como en la Casa Rosada negaron la existencia del documento.
Ayer el ministro de Planificación del vecino país, Julio de Vido defendió el decreto, recalcando que "el precio surge de la diferencia entre el valor absoluto del gas que importamos de Bolivia y el que exportamos a terceros países, sin que quede un centavo más para la Argentina".
"Si no, estaríamos generando un subsidio absolutamente injusto con el mercado argentino. El Presidente Kirchner se lo ha dicho claramente a la Presidenta Bachelet en Córdoba", agregó.