EMOLTV

Mina Escondida y sindicato continúan en intensas conversaciones

Los trabajadores informaron que aún no se abordaba el tema económico esencial para lograr un acuerdo.

12 de Agosto de 2006 | 20:27 | Reuters
SANTIAGO.- La mayor mina de cobre del mundo, Escondida, y su sindicato en huelga sostenían el sábado intensas conversaciones para acercar sus posiciones, pero los trabajadores informaron que aún no se abordaba el tema económico esencial para lograr un acuerdo.

Los trabajadores de la mina, que ya llevan seis días en huelga, buscan que en sus contratos laborales se vean reflejados los altos precios internacionales del cobre y ya han rechazado dos propuestas de Escondida, controlada por la británico-australiana BHP Billiton .

"Seguimos tratando temas sociales’’, dijo a Reuters la noche del sábado el secretario del sindicato, Pedro Marín.

El dirigente aseguró que las conversaciones podrían tomar días antes de alcanzar un nuevo acuerdo para renovar los contratos laborales de los 2.052 trabajadores del sindicato, los que vencieron el 2 de agosto.

El viernes, la mina y los trabajadores retomaron las conversaciones después de dos frustrados intentos durante la semana y sólo alcanzaron a tocar cinco puntos de carácter social que contiene el extenso petitorio del sindicato.

El sindicato pide un aumento de un 13% en sus remuneraciones, además de un bono de 16 millones de pesos (alrededor de 30.000 dólares), más otras bonificaciones por asignación de zonas y mejoras en los beneficios de salud y educación.

Pero la última oferta de la firma consistió en un alza salarial de un 3% y una serie de bonos para cada trabajador por un total de 8,1 millones de pesos (alrededor de 15.000 dólares).

Desde que comenzó la paralización, los trabajadores han realizado protestas callejeras en la ciudad costera de Antofagasta donde está la sede de la empresa, y ocuparon su edificio corporativo y algunas instalaciones cercanas a un puerto.

Según la firma, la paralización redujo inicialmente a un 40% la producción diaria de la mina.

Escondida dispuso dentro de su plan de contingencia el anticipar programas de mantención en sus instalaciones, tanto de mina como de las plantas concentradoras. La firma produjo 1,27 millones de toneladas de cobre el año pasado, lo que equivale a 3.500 toneladas por día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?