SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de salmón y trucha totalizaron 1.004 millones de dólares en el primer semestre, con un aumento del 27% en comparación con igual período de 2005, informaron hoy fuentes empresariales.
En volumen, las ventas al exterior totalizaron 190.929 toneladas, lo que implicó una disminución del 1% en comparación con el primer semestre del año pasado, según un comunicado de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile).
Durante los primeros seis meses de este año, los principales mercados de destino del salmón y trucha chilenos fueron Estados Unidos, con 379 millones de dólares, equivalentes al 38% del total, y Japón, con 336 millones de dólares y un 33%.
Le siguieron la Unión Europea, con envíos por 120 millones de dólares (12%), y América Latina, con 66 millones (7%).
En su informe SalmonChile destacó que entre enero y junio de este año, América Latina fue el mercado que registró "un mayor crecimiento de las exportaciones" con un 64% de aumento en el valor y un 14% en el volumen respecto a igual periodo de 2005.
En términos de volumen, los principales envíos por especie correspondieron a salmón atlántico, con un 54%; trucha, con un 25%, y salmón coho, con el 20%, precisaron los empresarios.