TOKIO.- La caída de la bolsa de Tokio tras el anuncio del descenso de las ventas de maquinarias de las empresas japonesas en julio, persistió hoy y produjo un descenso notable.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 75,04 puntos, en 0,48 por ciento, hasta los 15.719,34 enteros.
El segundo indicador el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 10,52 puntos, o un 0,66 por ciento, hasta los 1.585,98 enteros.
La mañana se inició con una oleada compradora para aprovechar las caídas de los precios de ayer, pero el alza fue efímera debido a la presión vendedora de los inversores extranjeros.
Aunque el alcance de los efectos en la economía de la caída de los pedidos de maquinarias no es cuantificable a largo plazo, el indicador afectó el ánimo inversor, dijeron analistas citados por la agencia Kyodo.
Destacaron las caídas de los fabricantes de metales no férricos, acerías, petróleo y casas de valores, mientras que los avances beneficiaron a las farmacéuticas, las ferroviarias y las empresas de puertos marinos.
Mitsubishi Heavy Industries, que hoy anunció un contrato para turbinas en España con Morata Energía, cedió un 2,1 por ciento al cierre.
En términos de valor lideró las negociaciones la empresa de internet Softbank que ganó al cierre un 0,46 por ciento.
La empresa de textiles, Silver Seiko, lideró el intercambio en términos de volumen y cerró con un avance del 4,0 por ciento.
Dentro de los valores contratados hoy en Tokio 1.318 bajaron, 310 subieron y 72 títulos no registraron variación.
El volumen de negociaciones fue de 1.870 millones de acciones, frente a los 1.630 millones de títulos intercambiados ayer.