WASHINGTON.- Montenegro se convirtió hoy en el miembro número 185 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, un paso que tiene como objetivo ayudar a esta región de la ex Yugoslavia a ser también miembro de la Unión Europea.
La ceremonia fue efectuada en Washington y contó con la asistencia de Ljubisa Krgovic, presidente del Consejo del Banco Central de Montenegro, y el ministro de Finanzas, Igor Luksic.
El ingreso de Montenegro a las instituciones financieras internacionales representa "otro decisivo paso en el proceso de construcción de la nación", dijo el director administrativo de FMI, Rodrigo Rato.
"Montenegro demanda su lugar como un miembro respetado de la comunidad global de naciones, y esto demuestra su compromiso de enfrentar las responsabilidades y cosechar las ventajas de la cooperación internacional", añadió Rato.
La cuota de Montenegro en el FMI se fijó en 41,2 millones de dólares, del total de 325.000 millones de dólares de los 185 miembros.
Montenegro celebró su independencia en julio pasado después de un referéndum para separarse de Serbia, a pesar de la renuencia de Belgrado.
El Banco Mundial consideró que el ingreso de Montenegro ayudará a apuntalar las finanzas públicas y a propiciar inversiones del sector privado.