TOKIO.- La bolsa china repuntó hoy después de su declive más pronunciado en una década, pero los mercados en gran parte de Asia y Europa cayeron por segundo día consecutivo ante el temor de una posible desaceleración en las economías de China y Estados Unidos.
Las acciones en Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Australia y Filipinas perdieron al menos 2% luego del retroceso de la víspera en Wall Street, que tuvo su peor día desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Mientras varios mercados asiáticos abatieron reducciones iniciales a media tarde, entre los inversionistas persistía la interrogante de si el desplome del martes era el principio de una espiral de pérdidas o sólo una sacudida para enfriar a mercados sobrecalentados.
"No debemos preocuparnos de una reducción considerable a partir de ahora, pero esta corrección podría continuar durante el próximo par de meses", dijo Shinichi Ichikawa, estratega bursátil de la firma Credit Suisse First Boston en Tokio.
En China, el Indice Compuesto de la bolsa de Shanghai subió 3,9% hoy para cerrar en 2.881,07 puntos y recuperarse del derrumbe de 8,8% del martes que fue su caída más profunda en una década y que detonó la turbulencia de la víspera.
Luego de versiones sobre un impuesto de 20% a las ganancias en bolsa, los medios estatales de comunicación en China parecieron realizar una especie de control de daños para tranquilizar a los inversionistas locales, que llevan a cabo la mayor parte de las transacciones.
China se concentrará en garantizar la estabilidad y seguridad en el sector financiero, dijo el primer ministro Wen Jiabao, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, en un ensayo a publicarse el jueves en la revista Qiushi del Partido Comunista.
Las autoridades negaron las versiones sobre el impuesto de 20%, un elemento especulativo que tuvo una influencia clave en el desplome del martes.
No obstante, los inversionistas se desprendieron de acciones en gran parte de Asia hoy, en parte por el nerviosismo causado por la caída de 3,3% en el promedio industrial Dow Jones.
La confusión entre los inversionistas fue favorecida también por las declaraciones que hizo el lunes el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan, quien dijo que era "posible" una recesión en Estados Unidos, un gran mercado de exportación para compañías asiáticas.
El índice japonés Nikkei 225 retrocedió 515,80 puntos, el 2,85%, a 17.604,12 unidades, mientras la bolsa filipina tuvo un hundimiento de 7,9% en su día más aciago desde 1997 en el momento álgido de la entonces crisis financiera asiática.
Los títulos de India perdieron 4% y la bolsa de Indonesia se redujo 1,3%.
Las acciones de Australia cerraron con una baja de 2,7% al recuperarse de una caída inicial de 3,5%, al tiempo que el Indice Straits Times de Singapur cayó 3% a 3.136,58 unidades aunque había llegado a ceder hasta 5,6% durante la sesión.
En Europa, el índice británico de referencia FTSE 100 descendió 1% a 6.224,40 enteros en la sesión matutina, en tanto el indicador francés CAC 40 perdió 2,3%.