SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, confirmó que el grupo Luksic está interesado en concesionar el tramo chileno del Ferrocarril Arica-La Paz, paralizado desde noviembre de 2005 por la quiebra del arrendatario boliviano, José Saavedra, sobrino del ex presidente Hugo Bánzer.
Bitrán contó que hace unos días se reunió con la gerencia del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), que pertenece a este importante grupo económico chileno.
"Hemos tenido contacto con un potencial inversionista del área, específicamente los dueños del Ferrocarril Antofagasta a La Paz. Hay interés en principio del Grupo Luksic, específicamente, pero esperamos la posibilidad de incorporar otro grupo boliviano que participe en la licitación", dijo.
"Estoy optimista y creo que va a ser factible interesar a inversionistas para operar el ferrocarril", aseveró Bitrán.
El Grupo Luksic, además de tener el control del FCAB, tiene en sus manos el tramo boliviano del Ferrocarril Arica-La Paz.
El ministro negó que pueda generarse una situación monopólica, "porque hoy hay un solo tren operando y el otro no existe, por lo tanto no hay un cambio de la situación".
"Habrá distintas opciones y a algunas empresas les convendrá más el Puerto de Arica que Antofagasta y eso representa más opciones para la carga boliviana", comentó.
Asimismo, confirmó que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) le despachó el jueves un estudio sobre la viabilidad económica del negocio del ferrocarril.
Según Bitrán, la concesión debe tener un plazo mínimo de 20 años para que el negocio sea rentable.
El Ferrocarril Arica-La Paz es una obra producto del Tratado de Paz, Amistad y Comercio, suscrito entre Chile y Bolivia el 20 de Octubre de 1904.
El tren fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913 y el trayecto tiene una longitud de 457 kilómetros entre el Puerto de Arica y La Paz. De esa extensión, 206,4 kilómetros están en territorio chileno donde la pendiente es una de las más pronunciadas del mundo.