EMOLTV

Inflación china alcanzó el 6,3%

La cifra está muy debajo del IPC de febrero (8,7 por ciento), el más elevado en los últimos doce años.

11 de Agosto de 2008 | 23:53 | EFE

BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China aumentó en julio un 6,3 por ciento, su alza más baja en los últimos diez meses cuando se registraron récords como el de febrero, de un 8,7 por ciento, el más elevado en doce años.


Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China, la inflación de julio es también inferior a la de junio, de un 7,1 por ciento, o a la de mayo, de un 7,7, y está en línea con las previsiones del gobierno.


Los alimentos, que suponen más de un tercio de los cálculos de IPC, registraron una subida del 14,4 por ciento en julio, 6 puntos porcentuales por debajo del índice del primer semestre.


En esta partida, el precio de la carne se encareció en julio un 16 por ciento, y en concreto un 12,1 por ciento la de cerdo, cuya subida en el último año fue uno de los motivos por los que se disparó la inflación en China.


Sin embargo, el aceite comestible registró un incremento todavía alto, de un 30,8 por ciento, mientras que los vegetales se encarecieron un 8,4 por ciento y el cereal un 8,6.


La media inflacionaria en los siete primeros meses del año fue de un 7,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, siendo las extensas áreas urbanas del país, las más pobres, donde se experimentó una subida más alta, con un 8,3 por ciento, frente a las ricas zonas urbanas, con un 7,7 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?