EMOLTV

Argentina: Senado debate nacionalización de las AFJP

El ministro trasandino de Trabajo, Carlos Tomada, instó a la oposición a aprobar la norma, arguyendo que el país "está fuerte para enfrentar la crisis (...) No la debilitemos desde adentro".

10 de Noviembre de 2008 | 20:36 | AFP

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino hizo hoy una fuerte defensa del proyecto de ley de estatización de los fondos de pensiones de Argentina, que ya cuenta con media sanción, en el inicio del debate de la medida en el Senado, en el que el oficialismo ya tendría los votos asegurados para su aprobación.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, se presentaron este lunes ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta en Buenos Aires.


Ambos defendieron la medida, presentado por la Presidenta Cristina Fernández nacionaliza las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), transfiere al Estado su capital estimado en unos 30.000 millones de dólares, y crea un único régimen público de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


El Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista pretende que la norma obtenga el dictamen de la mayoría el miércoles próximo, para que pueda convertirse en ley el 20 de noviembre cuando se trate en el pleno.


Tomada sostuvo que el proyecto viene a "consolidar el compormiso del Estado con la seguridad social", y agregó que "ahora no se puede ni se debe esperar" para su aprobación.


El ministro afirmó que el Gobierno decidió la estatización de las jubilaciones privadas tras advertir "el vendaval bursátil y financiero que afecta al centro de la economía" con el objetivo de "preservar los fondos de las AFJP (administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones)".


"Si hubiéramos sido especulativos, hubiéramos esperado y dejar caer dos o tres AFJP, y entonces hubiera habido clamor para salvar el ahorro de los argentinos. Hemos decidido evitar un 2001 previsional", señaló en referencia a la crisis económica, social y política que sacudió al país ese año.


El ministro consideró que "el reparto, definitivamente, es mejor que la capitalización, da más beneficios. Los salarios bajos van a tener una tasa de jubilación mucho mejor". A su vez, indicó que parte de los casi 30.000 millones de dólares que el Estado va incorporar con la transferencia de los capitales de los fondos de pensión serán destinados a inversiones con capacidad de repago, obras y créditos a la producción.


"Estos recursos deben impactar en la economía real", sentenció Tomada, criticado por opositores que pedían por la "intangibilidad" de los fondos ante el temor de que el Gobierno los utilice discrecionalmente.


En adición, Tomada sostuvo que el proyecto elimina el pago de comisiones y asegura el empleo en el Estado de los 10.000 trabajadores del sector.


Finalmente, pidió a los senadores opositores que voten a favor de la norma y haciendo referencia a la crisis financiera mundial, indicó que "Argentina está fuerte para enfrentar este desafío que viene desde afuera". "No la debilitemos desde adentro", urgió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?