EMOLTV

Grecia paga 9 mil millones de euros de su deuda que vencía este miércoles

El martes el país recibió 14.500 millones de euros del resto de miembros de la eurozona, entre ellos 1.941 millones de parte de España.

19 de Mayo de 2010 | 09:06 | DPA
imagen
AP

ATENAS.- Grecia pagó hoy un vencimiento de su deuda de 9.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) tras recibir el martes un préstamo de los otros países de la eurozona.


La ayuda llegó justo a tiempo, ya que Atenas debía pagar el dinero a los tenedores de bonos del país. La incertidumbre previa hizo temblar los mercados y caer el euro.


El martes el país recibió 14.500 millones de euros del resto de miembros de la eurozona, entre ellos 1.941 millones de euros de parte de España. El préstamo es el primer pago del total de 110.000 millones de euros que Grecia recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El gobierno de Atenas señaló que no podría pagar los vencimientos a no ser por los créditos de emergencia y que el paquete de ayuda es vital para no entrar en suspensión de pagos y llevar a la crisis al euro en su conjunto.


La semana pasada Grecia ya recibió un primer pago de 5.500 millones de euros del FMI. Los próximos llegarán en agosto y el siguiente vencimiento importante será en marzo de 2011, cuando la nación tiene que pagar a los tenedores de bonos a tres años 8.600 millones de euros.


A cambio de los préstamos el gobierno socialista del primer ministro Giorgos Papandreu tuvo que aprobar una serie de medidas de austeridad que incluyen reducción de salarios, pensiones, aumento del IVA y combate de la corrupción y la evasión fiscal.


El gobierno recibió un duro golpe a su credibilidad el lunes con la renuncia de su ministra de Turismo, Angela Gerekou, después de que los inspectores del fisco revelaran que su marido, un popular cantante, debe al Estado más de cinco millones de euros en impuestos no pagados y multas.


Los economistas temen que las medidas sumerjan a Grecia aún más en una recesión, mientras que los sindicatos siguen en pie de guerra por los recortes y anuncian una huelga general mañana jueves.


La UE y los inversores siguen de cerca la situación porque temen que la protesta social impida al gobierno cumplir con las medidas prometidas.


Los sindicatos quieren paralizar mañana el tráfico marítimo y ferroviario y cerrar las oficinas públicas. Los principales gremios del país, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores -la mitad de la fuerza laboral griega- anunciaron que habrá más huelgas en junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?