EMOLTV

British Airways anuncia pérdida récord de 620 millones de dólares

Este resultado registrado entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2010 supone un incremento de 18,7% con respecto al año 2008-2009.

21 de Mayo de 2010 | 18:27 | AFP

LONDRES.- La compañía aérea británica British Airways anunció este viernes una pérdida neta récord de 425 millones de libras (620 millones de dólares) en el año fiscal 2009-2010.


Este resultado registrado entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2010 supone un incremento de 18,7% con respecto al año 2008-2009, cuando ya perdió 358 millones de libras, agregó British Airways en un comunicado.


La aerolínea dijo sin embargo que esperaba volver al equilibrio este año, y se felicitó por los resultados, subrayando que logró compensar la caída de 11% de sus ingresos, hasta los 7.994 millones de libras, mediante medidas de ahorro de todo tipo.


La compañía perdió 1.000 millones de libras de ingresos, pero redujo al mismo tiempo sus costes de un monto similar.


British Airways redujo su número de pasajeros en un 4% hasta los 31,8 millones de viajeros, lo que hizo descender a la aerolínea al número dos después de Easyjet. Además de la batalla de precios, la crisis económica y un invierno duro que contribuyeron a las pérdidas récord.


Los accionistas deberán renunciar ahora a sus dividendos. No obstante, el mercado acogió las malas noticias con sosiego. En la Bolsa de Londres la acción oscilaba entre las ganancias y las pérdidas.


De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la demanda de vuelos con mayor confort y de largo recorrido está aumentando. Este segmento de negocio de la aerolínea es muy lucrativo. Además, lo gastos a término del ejercicio fiscal se redujeron un 11%, el equivalente a 1.000 millones de libras.


Se espera que la fusión con la española Iberia le dé un impulso a la británica. Cinco años después ambas compañías podrían ahorrar al año 400 millones de euros.


La apertura de la terminal 5 en Heathrow, el aeropuerto británico de la capital, fue un desastre. A eso hubo que sumar un agujero millonario en la caja de pensiones y constantes desencuentros entre el presidente de BA y el personal de cabina.


 "El retorno al rendimiento económico requiere cambios permanentes en el grupo y es decepcionante que nuestro personal de cabina no lo reconozca", dijo Walsh.


Tras programas de austeridad, recortes de plantilla y rondas de negociaciones salariales que quedaron en nada, todo apunta desde hace diez meses a huelgas. Una nueva ronda dará comienzo el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?