EMOLTV

Según sondeo, precios al consumidor subirían sólo 0,2% en agosto

Proyección de analistas consultados por Reuters estima que alzas de frutas y verduras, serían contrarestadas por la baja en los combustibles, producto de la caída del dólar.

06 de Septiembre de 2010 | 12:26 | Reuters
imagen

El alza registrada en las frutas y verduras por las heladas de invierno sería compensada por el efecto de la baja en el tipo de cambio en las importaciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,2 por ciento en agosto, debido a un alza en los precios de frutas y verduras, que sería contrarrestada parcialmente por una caída de los combustibles por la baja del dólar, según un sondeo de Reuters.


La estimación, que corresponde a la mediana de los pronósticos de 15 analistas, economistas y operadores de mesas de dinero, se ubica por encima de la caída del -0,4% registrada en el mismo mes del 2009, en plena crisis financiera global.


El dato proyectado para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto es más bajo que el avance del 0,6 por ciento de julio.


El promedio de las respuestas, en tanto, arrojó un alza del 0,22 por ciento para la inflación del octavo mes del año.


Los valores de las frutas y verduras fueron afectados por las inusuales heladas ocurridas durante el invierno, que provocaron serias pérdidas en los cultivos y por lo tanto, menor oferta.


Pero tales alzas serían compensadas por la baja del dólar, lo que favorece la importación de productos claves para el país, como el petróleo y sus derivados, a menores precios.


El dólar se ha depreciado con fuerza contra el peso en el último tiempo e incluso el lunes alcanzó un nivel mínimo de más de siete meses ante el peso, favorecido por sólidas perspectivas para la economía local y un proceso de normalización monetaria.


"Creo que ahora las presiones inflacionarias han sido aliviadas en parte por la fuerza del tipo de cambio, que ha estado bajando", dijo Kathryn Rooney, directora de estudios macroeconómicos de Bulltick Research.


De acuerdo a las proyecciones de Celfin Capital, la inflación subyacente, que excluye a los alimentos perecibles y a los combustibles, se habría mantenido sin variación en el octavo mes del año.


Pese a los datos de inflación, analistas creen que el Banco Central seguirá con su ritmo de alzas graduales de la tasa referencial de interés, ante el mayor dinamismo de la economía y su impacto en los precios futuros.


De hecho, el organismo informó en la jornada que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento en doce meses del 7,1 por ciento en julio, la mayor expansión para ese mes en 14 años.


Las proyecciones para el IPC de agosto fluctuaron entre alzas del 0,1 y 0,7 por ciento. El Banco Central ha calculado una inflación de un 3,8 por ciento para todo el 2010.


El índice final será difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?