EMOLTV

Sequía y falta de inversión hacen caer oferta de carne en Argentina

Estos problemas están presionando los precios. Incluso actividad de frigoríficos se ha visto afectada por la menor actividad del sector.

06 de Septiembre de 2010 | 17:06 | Reuters

BUENOS AIRES.- Una fuerte contracción en la oferta de ganado puso en aprietos a la industria frigorífica de Argentina, uno de las más importantes del mundo, que está cerrando distintas plantas ante la caída en la actividad.


El rodeo de Argentina se redujo en 10 millones de cabezas en los últimos tres años para totalizar cerca de 48 millones de bovinos, debido a una serie de graves sequías y a las escasas inversiones en la actividad ante el desaliento que sienten los productores por las "políticas intervencionistas del Gobierno".


La reducción en la oferta de hacienda comenzó a sentirse en la industria cárnica a fines del 2009, provocando un importante alza en los precios del alimento, y la escasez, que podría mantenerse en los próximos años y llevó al cierre de varias plantas en lo que va del año.


"Hasta ahora han cerrado 10 frigoríficos y hay otros 10 que están en serias dificultades, porque hay menos animales para procesar", dijo a Reuters el consultor ganadero Ignacio Iriarte.


En el 2009, en Argentina se faenaron 16,2 millones de animales, con una producción de carne de 3,4 millones de toneladas, mientras que en el 2010 la faena bajaría a 11,8 millones de bovinos, con una producción cercana a los 2,6 millones de toneladas, estimó Iriarte.


Como consecuencia de la baja oferta, el valor promedio del novillo -la categoría utilizada como referencia- escaló hasta la fecha cerca de un 90% en doce meses en el Mercado de Hacienda de Liniers, la principal plaza de bovinos del país.


Los argentinos se encuentran entre los mayores consumidores mundiales de carne, un alimento relativamente barato en el país, pero el alza de precios les dio un golpe severo.
En los primeros siete meses del 2010, el consumo promedio de carne per cápita se redujo un 17,7 por ciento en doce meses en Argentina a 56,6 kilogramos por año, según el último informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).


El año pasado "el consumo fue alto y la exportación en volumen fue relativamente alta, pero lo que estaba ocurriendo era una gran liquidación (de animales), fruto del desánimo y la gran seca. Eso ahora se acabó", dijo a Radio Colonia Luis Bameule, director del frigorífico Quickfood, del grupo brasileño Marfrig.


La semana pasada, otro grupo de Brasil, JBS, el mayor procesador de mundial de carne bovina, anunció que estudiaba la posibilidad de vender algunos frigoríficos ubicados en Argentina debido a la escasa oferta vacuna.


Los productores ganaderos culpan por la crítica situación del sector al Gobierno, que en los últimos años restringió las exportaciones y fijó precios máximos para la hacienda con el fin de evitar alzas en un alimento básico para la población.


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?