EMOLTV

Fuertes cambios en la Asociacion Chilena de Seguridad tras salida de su presidente

El directorio ratificó ayer que la presidencia del organismo quedará en manos del director y consejero de la Sofofa, Jorge Matecic. Hoy se aceptó también la renuncia del gerente general.

22 de Octubre de 2010 | 11:54 | Emol / ValorFuturo
imagen

El histórico presidente de la ACHS, Eugenio Heiremans, quien dejó el cargo.

El Mercurio

SANTIAGO.- En momentos en que las mutuales estarán en un lugar destacado dentro de la agenda, cuando se entregue el lunes el informe de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, una de las principales entidades del sector, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) está viviendo un importante proceso de cambios.


El directorio de la entidad ratificó ayer la salida de quien fuera presidente por más de 50 años, Eugenio Heiremans, y el ingreso al cargo del director y hombre muy cercano a Heiremans, Jorge Matetic. Asimismo, el cambio en la presidencia- como se esperaba-trajo algunos cambios relevantes en la administración de la entidad.


Junto con la salida de Heiremans, también presentó su renuncia -que le fue aceptada- el gerente general, Eduardo Undurraga Undurraga, quien se desempeñó por un extenso periodo en el cargo.


Fue elegido en forma unánime como nuevo Presidente del Directorio, Jorge Matetic Riestra y asumió como director titular, quien hasta este momento era director suplente, Fernán Gazmuri Plaza.


Se nombró en carácter de gerente general (interino) al actual fiscal de la Asociación Chilena de Seguridad, Alfredo Grasset Martínez.


De hecho, esta mañana ya se sabía que el gerente general, Eduardo Undurraga, y otros altos ejecutivos habían puesto a disposición a sus cargos, en espera de las determinaciones que adopte el nuevo presidente de la entidad y que estuviera más de 20 años ligado a ésta, Jorge Matecic, también consejero de la Sofofa y ex presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC, entidad que se fundó bajo el alero de su padre).


Matecic sostuvo esta mañana largas reuniones con altos ejecutivos de la Asociación, presumiblemente abordando este tipo de materias.


El gerente de la división de Operaciones, Eugenio Cantuarias, sería otro de los que habría puesto su cargo a disposición de las nuevas autoridades, pero a raíz de lo conocido hoy su dimisión no habría sido aceptada, dentro de un proceso que se consideró "normal" considerando el cambio en la plana directiva.


Tanto el gerente general, Eduardo Arriagada, como el propio Cantuarias, eran parte de la terna de nombres que se habrían barajado para la presidencia del organismo, luego de que el histórico dirigente Eugenio Heiremans renunciara a principios de año a la dirección ejecutiva (que fue asumida de hecho por Arriagada) y se quedara ostentando sólo el cargo de la presidencia, cuya sucesión se resolvió ayer.


Matetic, era el representante que más derecho tenía a la presidencia del importante organismo porque es el director más antiguo, con más de 20 años en el cargo y además el que tiene la mayoría de votos en la mesa, como lo ratificó la votación del directorio de ayer.


Seguridad laboral


Esto se produce justo en un momento de cambios en la institucionalidad de la seguridad laboral en el país, luego del accidente que casi cuesta la vida a 33 mineros en la Mina San José.


En lo general, es cuestionado que actores como las mutuales, destinen un porcentaje muy bajo de sus ingresos a prevención (cerca de un 12%) y más bien se dediquen a los accidentes ya ocurridos en el ámbito laboral.


En la industria destacan, en todo caso, que ese porcentaje y monto final, está definido no por ellos, sino por la autoridad, a través de la Superintendencia de Seguridad Social.


En el sector existen tres entidades privadas (La Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual de Seguridad de la Camara Chilena de la Construcción y el Instituto de Seguridad del Trabajo) y una pública, el nuevo Instituto de Seguridad Laboral, escindido del ex INP, hoy Instituto de Previsión Social (IPS); y en lo grueso se estima que éstas deberían enfocarse más a la prevención y menos al tratamiento de los accidentes ya registrados, según los primeros análisis que ha efectuado la Comisión de Seguridad en el Trabajo .


Además -en un esquema similar al que opera en la salud privada con las isapres- suele darse una fuerte competencia entre las entidad privadas para captar los mejores clientes o empresas, mientras que las pequeñas y medianas quedan radicadas en el público Instituto de Seguridad Laboral.


El trabajo de la Comisión, cuyo informe preliminar se entrega este lunes al Presidente Piñera, ha incorporado también una importante discusión sobre la institucionalidad del sector, porque se está barajando instaurar una sóla entidad de caracter nacional, dependiente del Ministerio del Trabajo, que asuma todos los aspectos relativos a la seguridad y salud en el ámbito laboral.



 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?