EMOLTV

Países de APEC renuncian a devaluación de monedas con fines competitivos

"Tenderemos hacia un sistema de tipos cambiarios determinado por el mercado", anunciaron los 21 líderes en una declaración conjunta al término de la reunión.

14 de Noviembre de 2010 | 09:43 | DPA
imagen

El Presidente ruso Dmitry Medvedev y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sonríen mientras conversan en una reunión bilateral paralela a la cumbre de APEC.

EFE

YOKOHAMA - Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron esta madrugada renunciar a una depreciación de sus divisas para impulsar sus respectivas exportaciones, en el segundo y último día de la cumbre anual en la ciudad japonesa de Yokohama.


"Tenderemos hacia un sistema de tipos cambiarios determinado por el mercado", anunciaron los 21 líderes en una declaración conjunta al término de la reunión, en la que se comprometieron a no acometer "devaluaciones (de sus monedas) con fines competitivos", coincidiendo así con las directrices finales de la cumbre de las 20 mayores economías del mundo (G20) en Seúl.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien afirmó que su país intensificaría su implicación en la región, y los demás jefes de Estado y de gobierno acordaron asimismo una estrategia de crecimiento conjunto con el objetivo final de crear una zona conjunta de libre comercio que abarque todo el área Asia-Pacífico.


Por primera vez hubo unanimidad en elaborar una estrategia común que permita alcanzar un crecimiento equilibrado y duradero en la región. El plan de acción prevé entre otros reformas estructurales y el fomento de la formación y el empresariado.


No obstante, dicho plan no es vinculante. Con la estrategia común de crecimiento los países del APEC pretenden reducir las colosales diferencias de ingresos entre los países de la región. La idea es "alcanzar un crecimiento equilibrado, duradero, innovador y seguro". No obstante, la declaración final no incluye fechas.


En 2015 los países del APEC quieren ver qué progresos se han alcanzado. Una posible antesala al área de Libre Comercio del Asia Pacífico (Free Trade Area of the Asia-Pacific, FTAAP) que se espera concretar para el año 2020, es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), respaldado por Estados Unidos.


El primer ministro nipón, Naoto Kan, fue invitado como anfitrión a asistir al primer encuentro de los líderes que participan en las negociaciones sobre el TPP, quienes instaron a Kan a ingresar en el TPP a la próxima cumbre del APEC en noviembre del año que viene en Hawai.


El gobierno de Kan decidió el martes pasado iniciar consultas con otras naciones de Asia-Pacífico que están interesadas en que su país se una al TPP. Sin embargo, tal paso desató la ira de agricultores japoneses, quienes temen que el pacto comercial propuesto pueda perjudicar a su sector, actualmente muy protegido.


"Los miembros del TPP opinan que sería bueno que Japón tomara pronto una decisión para unirse a éste incluso aunque entienden que existen muchas cuestiones domésticas con las que Japón debe lidiar", señaló el viceprimer ministro malaisio, Muhyiddin Yassin.
El TPP surgió por un acuerdo comercial entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.


Actualmente se están llevando a cabo negociaciones para ampliar el acuerdo a otros cinco países del APEC: Estados Unidos, Australia, Vietnam, Malasia y Perú.


Obama asumirá el año que viene la presidencia rotativa del APEC. Como colofón a su gira asiática, que le llevó a la India, a Indonesia y Corea del Sur, subrayó la importancia de la región para Estados Unidos y señaló que su país está dispuesto a volver a asumir el liderazgo en la zona.


"Invertimos en su éxito, porque está vinculado al nuestro". Obama saludó además el interés de Japón en integrarse en el TPP. China, en cambio, quiere que la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) más Japón, China y Corea del Sur, esté en el centro de la planeada zona de libre comercio, que está previsto abarque toda la región.


Japón aprovechó la cumbre del APEC para mejorar, al margen de las reuniones, sus maltrechas relaciones por cuestiones territoriales con China y Rusia, para lo que se reunió con los líderes de ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?