EMOLTV

España se prepara para militarizar el espacio aéreo por ausencia de controladores

"No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", afirmó el ministro de Fomento, José Blanco.

03 de Diciembre de 2010 | 17:26 | EFE
imagen
AFP

MADRID.- El ministro de Fomento español, José Blanco, acusó hoy a los controladores aéreos españoles de "chantaje" y de estar utilizando como "rehenes" a los ciudadanos y anunció que el Ejecutivo se prepara para militarizar el espacio aéreo español, que quedó cerrado prácticamente al completo.


La ausencia masiva de esos trabajadores provocó desde esta tarde un caos aéreo absoluto en todo el país.


El gobierno actuará con toda la "firmeza", dijo Blanco, que anunció la entrada en vigor, a las 21.30 horas, del decreto ley que permitirá militarizar el espacio aéreo. Eso que supone que controladores militares asuman el control del espacio aéreo civil ya esta noche, si los controladores aéreos no se reincorporan.


"Si no se reincorporan a sus puestos, el gobierno activará todas las medidas necesarias", advirtió Blanco. "No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", insistió el ministro, que esta tarde convocó al gabinete de crisis.


Según medios españoles, el gobierno estudia acusar a los controladores de sedición, un delito que contempla el Código Penal y conlleva hasta 10 años de cárcel.


Los controladores causaron el caos aéreo absoluto en España coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución. El lunes y el miércoles son festivos nacionales en el país y miles de personas pretendían aprovechar estos días para viajar. De momento se han visto afectadas unas 250.000 personas, según estimaciones del Ministerio de Fomento.


Los controladores ya habían mostrado su oposición a una regulación por parte del gobierno del máximo de horas que pueden trabajar, una medida que fue hoy ratificada por el consejo de ministros. Horas después, estos trabajadores comenzaron a ausentarse de sus puestos de trabajo, alegando motivos de salud.


El espacio aéreo de la capital española y el que depende de él fueron los primeros en quedar cerrados. Después ocurrió lo mismo con el de Canarias. Y en poco tiempo quedó cerrado todo el espacio aéreo español, con excepción del de Andalucía, en el sur del país.


Iberia anunció la cancelación de todos sus vuelos hasta las 11.00 horas de mañana sábado.


El gestor público aeroportuario AENA recomendó a los pasajeros que no vayan a los aeropuertos.


"La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar", indicó el gestor aeroportuario, que destacó que esa negativa constituye un delito en el Código Penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?