EMOLTV

Lula envía carta a la OIT diciendo que prioridad no es salvar a bancos sino defender empleos

En misiva remitida al director del organismo, el chileno Juan Somavía y a días de dejar el poder, Lula pidió que principales economías implementen reformas para promover el desarrollo.

16 de Diciembre de 2010 | 10:56 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a las principales economías del mundo a implementar reformas para promover el crecimiento, la modernización y el desarrollo, defendiendo el empleo.


En una carta remitida al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, con motivo de la XVII Reunión Regional del organismo, que hasta el viernes congrega en Santiago a unos 300 delegados de una treintena de países de América, Lula, señala que hoy “la prioridad no es salvar bancos sino defender empleos.”


"Insistimos en la necesidad de que las principales economías del mundo implementen reformas necesarias para promover el crecimiento, la modernización y el desarrollo,” señala, tras lo que añade que “no se puede alcanzar a expensas de los beneficios sociales y de los trabajadores".


Lula advierte del peligro de “transferir el paso de la crisis” a los más débiles y apunta que es “fundamental” que la comunidad internacional se una en búsqueda de respuestas en el momento que el mundo experimenta los efectos de “la peor contracción económica global ocurrida en muchas décadas.”


"Nuestros esfuerzos deben estar enfocados en garantizar el fortalecimiento de la demanda interna, mediante un conjunto equilibrado de políticas fiscales y monetarias”, explica.


En la carta, el presidente brasileño se refiere a los avances en materia de empleo durante su Gobierno, que finaliza el próximo 1 de enero, fecha en la será investida Dilma Rousseff.


Según Lula, entre enero de 2003 y octubre de 2010 fueron creados en Brasil 14,7 millones de empleos formales, se incrementó el mercado de trabajo con líneas especiales de crédito para micro y pequeñas empresas que no tienen acceso a la financiación tradicional y se intensificaron las acciones de fiscalización.


"Al revés de lo que sugería el pensamiento económico conservador, demostramos que es posible compatibilizar cuantiosas inversiones públicas y programas sociales con el equilibrio macroeconómico,” indica.


El mandatario brasileño destaca el papel de la OIT en la búsqueda de soluciones coordinadas para abordar los impactos de la crisis y sus esfuerzos dirigidos a la creación de un nuevo modelo económico "menos concentrador de riqueza, más solidario, humano y justo.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?