SANTIAGO.- Satisfecho se mostró el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, ante la intervención del tipo de cambio anunciada por el Banco Central, destacando que éste es un primer paso que debe ser seguido por medidas a nivel del Ejecutivo.
"De lo contrario este puede ser un veranito de San Juan", advirtió el líder gremial, enfatizando en que "se debe tener una política económica que siempre esté en defensa del tipo de cambio".
A juicio de Walker, el dólar "tenía paralizados" a los sectores frutícolas, lo que "redujo nuestros ingresos, dificultando incluso solventar los costos del negocio, congeló las inversiones y generó endeudamiento. Ahora finalmente tenemos un respiro y una posibilidad para reimpulsar la fruticultura".
El dirigente agradeció que el Banco Central haya recibido y oído a los directores de Fedefruta y subrayó el apoyo del Senado a las peticiones de los fruticultores, que solicitaban medidas urgentes para terminar con la caída del dólar.
"Los dirigentes de Fedefruta, Frusexta y Fruseptima nos reunimos a principios de noviembre con un grupo de diez senadores, a quienes les informamos del impacto de la caída del tipo de cambio en la fruticultura. Ellos nos escucharon, comprendieron nuestra situación, y organizaron dos sesiones de la Comisión de Agricultura con economistas y una sesión especial del Senado, a la que fueron invitados el Presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda. Citas que fueron claves, porque demostraron el apoyo de todas las bancadas a nuestra posición, permitieron entregar propuestas serias y sensibilizar a las autoridades", dijo Walker.