SANTIAGO.- "Está todo en regla" y se han cancelado todos los impuestos que correspondían, sostuvieron esta tarde fuentes del holding Cencosud, frente a las informaciones relacionadas con el informe de la Contraloría que dió cuenta de que la Onemi suspendió pagos a esa empresa del retail por una presunta internación irregular de productos destinados a los damnificados del último terremoto.
Una auditoría realizada por la Contraloría a la Onemi sacó a relucir que esta última suspendió pagos que estaba realizando a la empresa Cencosud por la compra de alimentos destinados a los damnificados del último terremoto, porque la citada firma del retail habría ingresado productos por el paso Los Libertadores ingresándolos como "ayuda humanitaria" cuando en realidad estaban destinados a la venta.
Cabe consignar que según se trate de ayuda humanitaria o de mercancías comunes, ello tiene tratamientos tributarios distintos en Aduanas, lo que origina una diferencia de ingresos tributarios.
Según el organismo contralor las facturas correspondientes- N° 687915, 2953501 y 2963502, por $3.467.673.098, $ 2.458.249.115 y $ 581.434.494, respectivamente-, todas del mes de marzo de 2010, fueron objetadas debido a que los antecedentes que respaldan el cobro efectuado por el proveedor, indican que bienes valorizados en un monto de $2.597.521.616, "habrían sido ingresados al país desde Argentina, a través del Paso Aduanero Los Libertadores, no como productos importados para su venta en el país, sino que como asistencia humanitaria a la República de Chile".
Se agrega que "lo anterior, consta en los Manifiestos Internacional de Carga y en las facturas de la Agencia de Aduanas respectiva, las que señalan que corresponden a mercaderías en donación, acogiéndose a las franquicias aduaneras dispuestas por la autoridad".
El organismo fiscalizador señala que "los pagos se mantendrán pendientes en tanto Cencosud no aclare la modalidad de ingreso de los bienes adquiridos y el pago de los derechos correspondientes, lo cual deberá ser acreditado documentadamente ante esta Contraloría General".
Frente al cuestionamiento, fuentes de Cencosud ratificaron esta tarde que todos los derechos de importación están debidamente cancelados y que "está todo en regla" al respecto.
Por otra parte, los diputados DC Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini se reunieron hoy con el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, para pedirle que "formule los cargos que correspondan a la empresa Cencosud por haber importado al país mercadería como ayuda humanitaria, sin pagar derechos, pero luego vendérsela al Estado".