El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompaña a Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, en la entrega del Premio ComunidadMujer 2010.
El MercurioSANTIAGO.- Ya se abrieron las postulaciones para la versión 2011 del Programa Mentores de ComunidadMujer, que en siete años de trayectoria cuenta con la participación de 330 mujeres, con un 80% de cumplimiento de sus objetivos, contando con una red estable de 200 mentores.
La iniciativa consiste en asignar un guía o mentor para que oriente durante siete meses a una mujer profesional, emprendedora o líder social a desplegar sus capacidades, identificar sus necesidades y las competencias que desea desarrollar de acuerdo con sus metas y objetivos
Según la experta norteamericana en mentoría Stacy Blake, la iniciativa es una tendencia creciente el mundo, ya que desde la década de los 90 los programas de mentoría han crecido sustantivamente, siendo relacionados directamente con resultados positivos de las organizaciones, tales como ascensos, mayores ingresos, mejor socialización y más satisfacción profesional.
Más de un tercio de las grandes corporaciones norteamericanas han incluido institucionalmente programas de mentoría para sus empleados. "Definitivamente ha sido un proceso, una herramienta en crecimiento que se está convirtiendo en un verdadero fenómeno global", explica Blake.
Hay consenso entre los expertos en que una mentoría exitosa aumenta el autoestima, la seguridad y ayuda en la toma de decisiones, facilitando la interacción social. Esta práctica reduce el camino, agiliza los procesos y disminuye el riesgo de desvíos o pérdidas innecesarias. En otras palabras, orienta y define prioridades.
Combatiendo la desigualdad
El índice de desigualdad de género del World Economic Forum, difundido en octubre de 2010, sitúa a Chile en el lugar 48 dentro de un grupo de 134 países. Este índice global considera que la desigualdad potencialmente puede manifestarse en cuatro dimensiones que requieren de monitoreo permanente: salud, educación, política y economía.
Del análisis en detalle de este informe se desprende que el desempeño en materia económica y de generación de oportunidades para las mujeres en relación a los hombres es substancialmente peor. Así, cuando se considera el sub-índice que pondera el desempeño del país en cuanto a participación y oportunidades económicas para la mujer, Chile cae estrepitosamente al puesto 108 de 134 países.
Según la encuesta Voz de Mujer Bicentenario realizada por ComunidadMujer, las mujeres necesitan capacitación para superar estas brechas existentes. Es más, la implementación de programas de mentoría son una inversión que, a diferencia del gasto en educación formal, apunta a mejoramiento en el corto plazo.
De acuerdo con dicho estudio, del total de mujeres consultadas que se ha capacitado en los últimos cinco años, más de un 40% responde que la principal finalidad de dicha capacitación fue mejorar el desempeño en su actual actividad; si se consideran las distintas razones entregadas, se puede concluir que más de un 80% de las mujeres indica haber realizado la capacitación con fines específicamente laborales.