EMOLTV

Tras amenazas del gobierno argentino, Edesur anuncia alza de inversión de 30% este año

Filial de la chilena Enersis, estaba amenazada por el gobierno trasandino de quitarle la concesión, por problemas en calidad del servicio.

13 de Enero de 2011 | 10:20 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.-Una semana después de que el Gobierno argentino amenazara con quitarle la concesión, Edesur -filial de la chilena Enersis- anunció que durante 2011 destinará US$ 137,5 millones a mejorar la infraestructura de su red de distribución eléctrica.


El CEO de Endesa España, Andrea Brentan, se reunió el miércoles en Buenos Aires con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, y con el secretario de Energía, Daniel Cameron, a quienes les prometió que Edesur incrementará un 30% el monto de sus inversiones respecto de 2010 "para abastecer el crecimiento de la demanda e incrementar la calidad del servicio".


Endesa -propiedad del grupo italiano Enel- controla indirectamente el 73% de las acciones de la distribuidora que abastece de luz a más de 2,3 millones de clientes en el sur de la Capital Federal y 12 partidos del Gran Buenos Aires. Según difundió el Gobierno la semana pasada, en esas zonas se produjo el 70% de los cortes de luz que afectaron a miles de clientes durante la ola de calor que se vivió a fines de diciembre.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, amenazó entonces con "revisar el contrato de concesión" de Edesur, ordenó una auditoría y anticipó que le aplicarían una
multa de US$ 12,5 millones.


"Es positivo que se planteen inversiones. Ahora hay que ver si son suficientes", dijeron fuentes del ministerio. Pese a la buena noticia, en la reunión no sobraron los gestos de cortesía. Y aunque es un tema pendiente en la agenda, no se habló de una posible actualización tarifaria.


El Gobierno aprovechará el plazo que le da la auditoría (hasta el 3 de febrero) para
analizar si el monto de las inversiones es suficiente para descartar la rescisión del contrato. Por lo pronto, el viaje de Brentan es todo un gesto, considerando que una de
las mayores quejas de De Vido había sido la falta de un interlocutor de peso durante los días en que se multiplicaban los cortes de luz.


Las obras anunciadas para 2011 incluyen nuevas subestaciones, ampliaciones de potencia y extensión de redes de media y baja tensión en todas las zonas donde opera. Muchas de ellas son obras previstas originalmente para los años subsiguientes.


Edesur se limitó el miércoles a emitir un comunicado en el que no hace referencias ni a los cortes de luz ni a las amenazas del Gobierno. Allí se informa que Brentan (un italiano con fama de duro) "reafirmó el compromiso inversor de largo plazo asumido por Enel-Endesa en la Argentina y su vocación de permanencia en el país".


La frase es una elíptica respuesta a las versiones que circularon en los últimos días sobre una supuesta intención del Gobierno para que ingresen en Edesur socios argentinos, tal como ocurre en Edenor, mucho menos cuestionada por De Vido.


El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, había expresado abiertamente la intención de que se "argentinice" la empresa, y hasta mencionó posibles candidatos, como Electroingeniería (cercana a la Casa Rosada), el fondo D&G (de Chrystian Colombo), el empresario kirchnerista Cristóbal López y los grupos Eskenazi, Eurnekian y Roggio.


Una alternativa que se mencionó es que la pata argentina ingrese como socio minoritario
por medio de la compra del 27% de las acciones que están en manos de Petrobras.


Sin embargo, en la petrolera brasileña descartan que pueda haber novedades en el corto plazo, cuando todavía se están acomodando los nuevos funcionarios nombrados por Dilma Rousseff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?