SANTIAGO.-Las pesqueras chilenas Camanchaca y Bío Bío anunciaron a primera hora de este martes la fusión de sus operaciones de pesca pelágica industrial y artesanal en la zona centro-sur del país, incluyendo el recurso langostino, acuerdo que debiera estar completamente materializado en octubre próximo.
"Esta reestructuración se formalizará integrando estas operaciones a una nueva compañía que se constituirá y en la cual Camanchaca tendrá en definitiva una participación del 70% en la propiedad y Bío Bío un 30% de la misma", indicó la primera en un hecho esencial.
Luego de la reestructuración, Camanchaca seguirá operando sus unidades de negocios: pesca pelágica en la zona norte; cultivo de salmones en las regiones X y XI; cultivo de abalones y ostiones en el norte y cultivo de choritos en la X Región, informó la compañía.
Las acciones de Camanchaca subían a esta hora en la Bolsa de Comercio de Santiago, en un 1,36%, dentro de una jornada relativamente positiva en que el IPSA subía un 0,35% y el IGPA lo hacía en un 0,30%.
La firma pesquera es la cuarta empresa salmonera a nivel nacional y ostenta una posición de liderazgo en la industria pesquera nacional, siendo la principal exportadora chilena de productos del mar y una de las principales industrias en su tipo a nivel internacional.
La empresa colocó recientemente en Bolsa un 30% de su propiedad , acción por la cual recaudó más de US$200 millones para ampliar sus inversiones en el sector pesquero.