SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que ya se envió al Congreso el proyecto de ley de Alta Dirección Pública, que contempla tres aspectos principales: eleva a ley las normas del instructivo, limita los cargos interinos y reforma el estatuto administrativo, los cuales se enmarcan en el proceso de modernización del Estado.
La primera disposición "Se elevará a ley las normas del instructivo presidencial, porque una cosa es tener disposiciones a nivel de instructivo y otra cosa es tenerla a nivel de ley", dijo Larraín.
En detalle, las modificaciones permitirán la libertad para designar directivos interinos, pero los que sean designados antes del cierre de la convocatoria pública no podrán integrar la nómina, con el fin de no desalentar a otros en la postulación.
También se creará la figura de indemnización por renuncia voluntaria, que equivaldrá a un mes de sueldo, y se aplicará sólo si se presenta la dimisión dentro de los primeros tres meses de trabajo tras un cambio de Gobierno.
Respecto a los cambios del llamado "tercer nivel de administrativo", el proyecto solucionará el problema de movilidad horizontal de estos cargos, sustituyendo la categorización en dos niveles, los cuales tendrán una escala de puntajes más exigente.
El instructivo presidencial fortalecerá los concursos a llamado público, los que se realizaran de forma más rápida y se hará cargo del problema de las indemnizaciones en los directivos.
"Al hacerlo estamos auto limitando las facultades que el Ejecutivo tiene sobre el sistema de Alta Dirección Pública, particularmente en los cargos interinos", dijo el secretario de Estado.