LIMA.- El Gobierno del presidente Alan García no venderá gas natural a Chile pero sí es posible la venta de energía eléctrica, anunció el viernes el canciller José García Belaunde.
"El tema del gas no se ha discutido... es un tema para otro gobierno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras retornar de Chile, donde acompañó al Mandatario en una visita oficial.
"Lo que a juicio nuestro es más factible es propiciar una interconexión eléctrica", precisó tras recordar que los presidentes de Perú y Chile firmaron el jueves una declaración conjunta en la que acordaron promover un proyecto de integración eléctrica en la región.
"Una interconexión eléctrica pero no sólo de Perú y Chile, en realidad tendría que ser como se está dando con Colombia, Ecuador y Perú que ya están integrados", indicó.
Durante su visita a Lima en noviembre de 2010 el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que un "buen proveedor de gas o electricidad para Chile sería Perú". García dijo entonces que una vez satisfecha la demanda de Perú, sería posible vender el hidrocarburo a quien pagara mejor precio.
Perú busca ampliar la capacidad de transporte de un gasoducto que transporta gas natural desde la selva sureste de Camisea. Actualmente transporta alrededor de 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia la costa.
El 2008 el sistema eléctrico de Perú fue declarado en emergencia porque la demanda superó a la oferta, pero el problema desapareció en 2009 tras la desaceleración de la economía por la crisis global.