SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Felipe Larraín recibió esta tarde un informe para mejorar la competitividad del sector agrícola e industrial, que contiene cinco ejes fundamentales, de acuerdo con la propuesta presentada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Larraín señaló que las propuestas se analizarán en febrero, para que a mediados de marzo se entregue una respuesta y, posiblemente, comenzar a ejecutar algunas de las medidas.
Las cinco áreas temáticas son:
Laboral: Comprende propuestas de capacitación dentro de la empresa, las cuales se analizarán con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.
Institucional: Hay una valorización del trabajo en materia de sistemas integrado comercio exterior o ventanilla única de exportaciones, considerado un anhelo para todo el sector exportador que pueda disminuirse los plazos para realizar una operación de comercio exterior, los trámites y de esa manera esto redunde en menores costos.
Tecnología: En las empresas la innovación, la investigación y el desarrollo a nivel de empresa se beneficiará de un nuevo proyecto de ley, en términos de mejorar el incentivo el crédito tributario para la investigación y desarrollo que hoy se contrata fuera de la empresa y llevarlo a un incentivo que también opere dentro de ella.
Financiero: Este eje intentará mejorar en las pymes el sistema de financiamiento, el cual es parte de la reforma de Mercado Capital de Bicentenario. En términos específicos está el programa de financiamiento de créditos en dólares para pymes y que hoy se ha extendido para el resto de la banca. También hay una preocupación de cubrir a las empresas en riesgo cambiario.
Cambiario: Se insta a mantener la disciplina fiscal y que un aporte importante que puede hacer el fisco a la competitividad cambiaria es a través de un crecimiento moderado del gasto público. "Un aporte importante que puede hacer el fisco, y que lo está haciendo, es mantener un crecimiento moderado del gasto público", el que en 2011 se expandirá un 5,5%, explicó Larraín.
"También hay propuestas que se orientan a facilitar en términos cambiarios, a facilitar el financiamiento de empresas extranjeras en Chile, de tal manera de tener flujos de capitales que vayan no sólo en la dirección hacia el país sino también fuera de él", agregó el ministro de Hacienda.