SANTIAGO.- El Gobierno lanzó este viernes un plan para evitar el robo en la industria salmonera, que genera una pérdida de US$ 80 millones al año.
El jefe de la división de seguridad pública, Cristóbal Lira, explicó que se realizarán dos mesas de trabajo para concensuar qué medidas se pueden tomar para evitar este tipo de delito que se ejecuta en el sur del país.
"Vamos a constituir dos mesas de trabajo, una para persecución penal en Puerto Montt y una mesa en Santiago para detener la comercialización del producto robado acá en Santiago", manifestó la autoridad de Gobierno.
En tanto, el presidente de Salmón Chile, César Barros, valoró la iniciativa del Ejecutivo y explicó que existen verdaderas mafias que efectúan este tipo de robos.
"Un salmón grande de 5 kilos puede costar hasta 25 mil pesos exportados, entonces estamos hablando de bienes de asalto con valor agregado y no estamos hablando de un robo hormiga, sino que estamos hablando de grande mafias que hacen robos industriales en buques grandes que roba toneladas de salmón", manifestó.
Las personas que sustraen salmones se exponen a una pena de 40 años de presidio.