SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) proyectó una fuerte recuperación de la producción industrial el presente año, alcanzando cifras de entre 5% a 6%, luego de cerrar el 2010, con una leve descenso del 0,5%.
El organismo entregó hoy sus propios indicadores al respecto, los que mostraron un crecimiento del 4% en diciembre del 2010. El INE habia situado el crecimiento del indicador en el mismo mes en el 3,8%.
Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento de 4,2%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 4,6% en igual mes, informó la SOFOFA.
Diciembre de 2010 tuvo un día hábil más trabajado (22) en relación a igual mes de 2009 (21). Esto equivale a una mayor producción de entre 1 y 1,5 ptos. Por otro lado, la base de comparación era alta, ya que diciembre de 2009 fue el segundo mes con mayor nivel de producción en dicho año, se explicó.
El cuarto trimestre del 2010 terminó con un crecimiento anualizado de la producción industrial de 6,1% en relación al tercer trimestre (usando la serie desestacionalizada). Los sectores más dinámicos el último trimestre, en relación al anterior, fueron minerales no metálicos y metálicas básicas; químico; y celulosa y papel.
Con los resultados, la producción industrial cerró el año 2010 con una leve caída de 0,5%. Las ventas industriales se redujeron en 1,5% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un leve aumento de 1,1%.
El año pasado- destacó Sofofa- estuvo marcado por los efectos que tuvo el terremoto en la actividad nacional, especialmente por el impacto que tuvo en la industria, ya que importantes plantas del sector estuvieron paralizadas por varias semanas, afectando principalmente el desempeño del segundo trimestre.
Cabe señalar, que los sectores industriales afectados por el terremoto, que representan el 30% del valor agregado de la Industria, mostraron en el año 2010 una caída de 15,7%, en relación al año 2009, lo que incidió en 5 puntos de menor crecimiento. En contraste, las industrias no afectadas crecieron 6,8% en el año.
No obstante, para 2011 "esperamos un crecimiento de la producción industrial que oscilaría entre 5% y 6%", subrayó el organismo.