La energía nuclear es una alternativa de generación de electricidad que el país ha estado analizando en los últimos años.
El MercurioSANTIAGO.- “Hay razones de Estado y el gobierno tiene que priorizar el desarrollo de la energía nuclear para asegurar el abastecimiento eléctrico”, afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos, ante el reconocimiento del ministro de Energía, de los problemas que podría enfrentar el país por la falta de reservas de agua en los embalses.
El parlamentario indicó que Chile debería aprovechar la próxima visita del Presidente Obama para apoyar el desarrolllo de la nucleoelectricidad en el país.
Agregó que “el último gran apagón que afectó desde Antofagasta hasta la Araucanía debe es una voz de alerta que no podemos pasar por alto, y aquí no sólo el gobierno, sino que todos los sectores políticos y sociales debemos ponernos de acuerdo”.
Por lo tanto, pidió al gobierno “acelerar el paso y adelantar los plazos para el desarrollo de la energía nuclear en el país, y fijar la construcción de una central en el norte de Chile”.
Lobos insistió en que “no hay argumentos sólidos para negarse a este tipo de tecnología, cuando existen hoy los desarrollos tecnológicos para contar con una central nuclear con altísimos estándares de seguridad”.
Por otra parte, recalcó que “la opción de energías renovables no convencionales como la eólica, no permitirá asegurar un suministro suficiente para las necesidades del país, y además se trata de una tecnología invasiva de espacios naturales, por las torres que se deben levantar”.
El parlamentario añadió que “se debe aprovechar la visita del presidente de Estados Unidos Barak Obhama, en marzo próximo, para avanzar con Estados Unidos hacia un convenio de colaboración en esta materia”.
“Las necesidades que tenemos son urgentes y por lo tanto, el plan de desarrollo nuclear debe ser acelerado y el gobierno debe adelantar los plazos establecidos para el inicio de la construcción de la primera central nuclear”, remarcó el diputado de la colectividad.