ANTOFAGASTA.- Gracias a una línea de trabajo que apunta a incrementar la eficiencia en cada uno de sus procesos, la división Chuquicamata de Codelco consiguió un ahorro de $ 3.000 millones durante 2010 en consumos específicos.
Según explicó el director de Excelencia Operacional, Joel Jara, dicho resultado responde a una labor permanente de la minera.
"Podemos destacar un menor consumo de explosivos, particularmente una baja que llegó a un 5% y que se consiguió tanto en la mina Chuquicamata como en la Mina Sur. En 2010 también registramos descensos en algunos materiales específicos relacionados con la concentradora", puntualizó.
Entre los elementos mencionados por Jara en el ámbito de la concentradora destacan los consumos de productos como cal, que bajó un 20% y el sulfhidrato de sodio (NaSH) en un 4%. "A esta lista deben agregarse avances logrados en otras sustancias reactivas, que alcanzaron un 25%", precisó Jara.
Para Jara, los ahorros conseguidos no se deben a menores niveles de actividad, sino al mejoramiento continuo en procesos ligados a la producción de Chuquicamata.
“Hay una buena gestión en este aspecto, porque hemos ido ahorrando en este tipo de materiales y, si se mira la recuperación, detectamos que en algunos casos incluso se ha mejorado lo que históricamente registramos. La idea es hacerlo mejor, con más eficiencia y logrando los resultados esperados”, concluyó.