BOGOTA.- Ex Presidentes, ex cancilleres y congresistas colombianos consideraron el martes "injustificado" y "poco comprensible" la renuencia del Congreso de Estados Unidos de ratificar un pactado Tratado de Libre Comercio (TLC), según su vocero.
"No hay mayores razones para que a estas alturas de la vida no se apruebe (en Estados Unidos) el TLC. Francamente es un hecho injustificado y poco comprensible", aseguró a periodistas el ex presidente César Gaviria (1990-94), al término de una reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores.
El ex Mandatario aseguró que si el Legislativo estadounidense rechaza la ratificación del TLC "ese hecho constituiría una especie de gran castigo a Colombia".
Además, se le generaría un "gran daño a la economía colombiana".
"Francamente es una situación de discriminación", concluyó Gaviria, que dio cuenta de la reunión en el Palacio de Nariño -sede presidencial- entre los miembros de la Comisión Asesora y el Presidente Juan Manuel Santos.
El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue firmado en 2006, pero aún no ha sido ratificado por el Congreso de ese país, donde algunos sectores alegan que la violencia contra sindicalistas en Colombia continúa siendo inaceptable, y piden que avancen las investigaciones de asesinatos de líderes obreros.
Hasta ahora, las relaciones comerciales de Colombia con Estados Unidos se han regido por el sistema de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que también beneficia a Ecuador, pero éstas expiraron a mediados de febrero.
El gobierno de Santos ha expresado su deseo de que la ATPDEA, vigente desde hace 10 años, sea renovada con carácter retroactivo.
Entre enero y noviembre de 2010, Estados Unidos importó productos colombianos por valor de 14.223 millones de dólares.
Cerca del 90% de esas importaciones entraron libres de aranceles gracias al ATPDEA.