La actual situación de sequía que atraviesan algunas zonas del país, podrían evidenciarían baja en su producción, entre las que se encuentran los productos cítricos y los paltos.
El MercurioSANTIAGO.- El gerente general de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, realizó un pronóstico no muy alentador para el sector, quien manifestó que el rubro se está viendo seriamente perjudicado por el tipo de cambio y el incremento que ha manifestado la mano de obra para los últimos meses.
Sepúlveda explicó que durante este año es probable que las exportaciones y la producción no manifiesten alzas, logrando un nivel similar a lo registrado durante el año pasado.
"Como algunas especies aumentarán y otras disminuirán, el crecimiento de exportación y producción es neutro", puntualizó, agregando que este estado se genera porque "la replantación se ha estancado producto del tipo de cambio", motivo por el cual se prevé que "a largo plazo esto se mantiene o disminuye, pero difícilmente vemos que en estas condiciones aumenten".
Ahora bien, el ejecutivo hizo un llamado al ministro de Hacienda, Felpe Larraín, para que aplique medidas concretas, ante lo cual dijo que "ahora no es rentable la fruticultura, por el tema del alto aumento que ha tenido esta industria, tanto en la mano de obra, que ha subido entre un 20% y 30%, lo que la hace insostenible, como también por los ingresos que han disminuido, por el cambio de dólares que llegan a pesos".
SEQUÍA
La actual situación de sequía que atraviesan algunas zonas del país, Sepúlveda sostuvo que sólo algunas especies evidenciarían baja en su producción, entre las que se encuentran los productos cítricos y los paltos.
"Siempre la inclemencia del tiempo se traduce en una menor producción. Nosotros esperamos que la sequía que afecta a algunas zonas de regiones en nuestro país pueda pasar rápidamente y podamos tener un recurso tan importante como es el agua en nuestros sectores más afectados, que están ubicados en algunas cuencas en la III, IV y V regiones", sostuvo el gerente general de Fedefruta.