SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con una leve alza, impulsada por una fuerte caída en el precio del cobre, principal exportación del país.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $ 475,10 comprador y $475,50 vendedor, con un alza de $1,6 con respecto al cierre del lunes.
"Los fundamentos principales que explican la baja del peso son la recuperación que está mostrando el dólar afuera, sobre todo frente al euro, y la fuerte baja que sufrió el precio del cobre, dos fundamentos que tienen importante incidencia en el tipo de cambio", dijo un operador.
El euro caía ante el dólar el martes debido a preocupaciones por el impacto de una eventual alza de tasas de interés en las economías de la zona euro que ya deben afrontar problemas fiscales.
En tanto, el precio al contado del cobre cayó un 4,27 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que la crisis política de Libia reforzaba las preocupaciones de los inversores por los altos precios del petróleo y sus efectos sobre la recuperación económica global.
El martes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que Chile tuvo una inflación del 0,2 por ciento en febrero, cifra que estuvo dentro de lo esperado por el mercado y que no tuvo incidencia en el tipo de cambio.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.422 millones de dólares frente a los 1.087 millones negociados en la jornada anterior.