Usuarios debieron desembolsar recursos para abastecerse de agua por el problema ocurrido en Antofagasta.
El MercurioSANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Antofagasta no está satisfecho con la respuesta dada por la empresa sanitaria de esa región, Aguas Antofagasta, a los usuarios por los cortes de suministro y problemas de calidad en el agua potable que afectaron a los habitantes las últimas semanas.
La directora del Sernac de Antofagasta, Elizabeth Tapia, reconoció que la empresa no ha detallado como compensará a los consumidores afectados y sostuvo que el proceso de mediación en que está comprometido ese servicio "sólo se da por concluido cuando se logra una solución justa y satisfactoria para los consumidores".
-La empresa no especificó el modo en que aplicaría compensaciones. ¿Es adecuado aquello? ¿Está informada de qué modo operarían esas compensaciones?
La empresa sanitaria anunció públicamente que compensará a los consumidores afectados por los cortes y suministro de agua con mal olor, pero hasta ahora no ha informado en qué consiste ni en la forma en que lo hará.
- La empresa tampoco asume responsabilidades, ya que señala que se trata de un hecho de fuerza mayor.
Para el Sernac lo importante es que los consumidores tienen derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo que se produzca en la persona como en sus bienes. Asimismo, las empresas debe proporcionar agua potable de buena calidad, es decir, debe ser apta para el consumo humano y en cantidad suficiente como para abastecer a los ocupantes de los hogares.
Además, los consumidores tienen derecho a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. En el caso del agua potable, sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación, lo que claramente no ocurrió en este caso.
Finalmente cuando una empresa hace mal su trabajo, no basta con pagar las multas, sino que debe compensar a los consumidores afectados por su incumplimiento.
- ¿El municipio local ejerció la demanda colectiva que se preveía por los problemas ocasionados?
La alcaldesa de la comuna presentó ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta una demanda colectiva, acción que busca que la empresa indemnice a los usuarios afectados por los cortes del suministro.
- Ustedes están en un proceso de mediación colectiva, ¿en que está específicamente ese proceso o se da por concluido por las compensaciones anunciadas por la empresa?
- La mediación colectiva que el Sernac inició con la empresa Aguas Antofagasta tiene varios objetivos centrales: Conocer la cantidad de consumidores afectados por el problema, como asimismo las razones o causas que originaron el problema, conocer las medidas de mitigación que va a implementar a la brevedad la empresa tendiente a evitar cualquier riesgo para la salud de los consumidores, conocer las alternativas de solución que está realizando la empresa para resolver el problema y conocer cómo va a compensar a los miles de usuarios que se vieron afectado por la falla en la entrega del servicio.
Es importante recalcar que la mediación colectiva sólo se da por concluida cuando se logra una solución justa y satisfactoria para los consumidores.
Por ahora el Sernac está a la espera que la respuesta de la empresa para tomar las acciones necesarias para resguardar los derechos de los usuarios.
- ¿Qué pasa si vuelve a ocurrir este fenómeno "sin precedente a nivel mundial" como dice la empresa?
La mediación colectiva, además de las compensaciones para los consumidores, busca que la empresa tome y de a conocer las medidas que tomará a la brevedad para que este problema no se repita.
Sin embargo, cada vez que las empresas no hagan bien su trabajo deben responder por el daño provocado a los consumidores afectados.