EMOLTV

Senadores opositores presentan proyecto de ley para poner fin al "multirut"

Discrepan de la propuesta del Ejecutivo, que según ellos, consignaría aplicar sólo multas en la materia.

24 de Marzo de 2011 | 16:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Modificar el concepto de empresa en el Código del Trabajo y así poner fin a la práctica del multirut, es el objetivo del  proyecto de ley que presentaron los senadores Ximena Rincón y Pedro Muñoz, parlamentarios que cuestionan una propuesta del Ejecutivo, que según indican, combatiría sólo con multas este problema.


Al respecto, los parlamentarios recalcaron que ha pasado casi un año desde que el Presidente anunció la modificación del concepto de empresa para terminar con el multirut.  “Hoy vemos una indefinición que afecta a miles de trabajadores que ven vulnerados sus derechos laborales colectivos e individuales por esta multiplicidad de razones sociales en una sola empresa y que provoca que tengan problemas no sólo para sindicalizarse y negociar colectivamente, sino que también para acceder al pago de gratificaciones o, en el caso de las mujeres, ejercer el derecho a sala cuna para sus hijos”, sostuvieron los legisladores.


Precisaron que su proyecto de ley cambia el actual inciso tercero del artículo 3 del Código del Trabajo por un nuevo texto en el que “se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección laboral única, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos”.


Los senadores explicaron que con esta nueva definición se precisa que "es el empleador y no la empresa la contraparte del trabajador en la relación laboral y, por tanto, el punto de referencia para el ejercicio de los derechos y obligaciones que contempla la legislación laboral y de seguridad social".


“Pretendemos solucionar las diferentes interpretaciones que ha tenido el concepto de empresa y establecer legalmente la definición que han tenido los tribunales superiores de justicia, que conciben al ejercicio del poder de dirección o facultad de mando del empleador como el elemento determinante de la empresa en materia laboral”, puntualizaron Ximena Rincón y  Pedro Muñoz.


Sostuvieron que es necesario "determinar claramente y sin ambigüedades que el empleador real es quien ejerce en la práctica el poder de mando laboral, aunque se cobije bajo rut distintos". 


“Con este proyecto, queremos precisar que si los medios están organizados bajo una dirección laboral única y en los hechos comparten un mismo poder de dirección laboral, se está ante la presencia de un único empleador. Este es un problema que a nuestro juicio no se soluciona con multas, porque para muchas empresas el pago de estas sanciones es un mal menor comparado los montos que ahorran al no tener negociación colectiva, no cancelar gratificaciones o no disponer de salas cunas”, aseguraron.


En su iniciativa legal, los parlamentarios piden agregar un cuarto inciso al artículo 3º del Código del Trabajo, el que establece que en caso de duda y a petición de los trabajadores o del sindicato que los represente, el Juzgado del Trabajo competente resolverá en forma fundada si concurre o no la práctica del multirut, previo informe de la Dirección del Trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?