SANTIAGO.- Desde noviembre están a la venta en Chile calcetines elaborados con fibras con cobre, que le otorgan propiedades bactericidas y fungicidas, ideales para personas con ciertas enfermedades o que trabajan en condiciones extremas.
Se trata de los mismos que le enviaron el año pasado a los 33 mineros que permanecieron 70 días bajo tierra en Atacama.
Mario Sepúlveda, uno de los mineros atrapados en la mina San José, relató que "dentro del encierro, una de las cosas que más aprecié fueron los calcetines con fibra de cobre. Llegué a tener los pies en muy mal estado por la humedad, pero los calcetines me ayudaron a revertir esta situación, y lo mejor es que es producto nacional".
La creación y elaboración de este producto fue posible gracias a la alianza entre Codelco, InnovaChile de Corfo, Copper Andino y Monarch, quienes se unieron para crear textiles con fibra de cobre que previenen y eliminan bacterias, hongos y ácaros.
Además, aseguran, mejoran la piel dañada por dichos microorganismos y cicatrizan heridas, entre ellas las provocadas por la diabetes.
Tras dos años de investigaciones, científicos concluyeron de que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo. "Por ello, nos centramos en crear una fibra de cobre que fuera flexible, resistente al uso, al lavado y económicamente accesible", explica Luis Améstica, doctor en ingeniería química y gerente comercial de Textil Copper Andino, empresa que desde hace algunos años vienen estudiando la actividad biocida del cobre en polímeros en el país.
"En el caso de los textiles para diabéticos, se desarrolló un diseño diferente, con una fibra con cobre que cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones, posee costuras planas para evitar el roce y se maneja un tallaje más amplio por lo perfecto de su postura", explicó Aldo Magnasco, director comercial de Grupo Textil Monarch, que tiene la licencia exclusiva para trabajar con este hilado.
Víctor Pérez, subgerente de desarrollo de mercados de Codelco, graficó con una cifra la importancia que tiene para Chile el que se encuentren nuevas aplicaciones para el metal rojo. "Se estima que los nuevos usos del cobre en el mundo lograrán una demanda de 300 mil toneladas de cobre al año".
Autosanitizante permanente
Las personas pasan, en promedio, 12 horas al día con los pies con calzado, lo que puede producir, por la sudoración o humedad del ambiente, diversas molestias e infecciones. Se estima que las patologías por hongos afectan a cerca de 18% de la población mundial.
En tanto, la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, del Ministerio de Salud, reveló que el 9,4% de los chilenos son diabéticos, patología que puede significar en algunos casos complicaciones en los pies, como mala circulación sanguínea y falta de sensibilidad, por lo que el paciente no se da cuenta si se ha hecho una herida y ésta puede complicarse por falta del tratamiento adecuado.
Los calcetines con fibra de cobre son cicatrizantes de rápido efecto para las heridas en general, convirtiéndose en la opción más segura para las personas que padecen de diabetes. También eliminan los diferentes tipos de hongos, ácaros y el mal olor.
Las características que posee el cobre es que es poco soluble, antibacteriano, no pierde su propiedad en el tiempo, por lo que se autosanitiza de forma permanente.
María Isabel Benavides, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios señaló que "es muy interesante esta innovación, porque algo tan simple como el cobre contribuye a la erradicación de muchos agentes infecciosos, además de que no es tóxico y no daña el medio ambiente".
Añadió que "sin duda este proyecto va a tener una importancia tremenda, porque la tasa de personas con hongos en los pies es alta. Aproximadamente un 20% de la población ha sufrido este problema y esto va a incrementando a medida que las personas aumentan en edad".
La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus. La actividad antimicrobiana de la fibra no se desgasta con el uso de los calcetines y tampoco se pierde durante el lavado.
La única recomendación para el uso correcto de la prenda es no usar suavizantes, porque se pierden sus propiedades curativas debido a que la capa aceitosa que los cubre impediría el contacto directo de las fibras con cobre y la piel.