SANTIAGO.- Chile y México firmaron hoy un proyecto de cooperación con el fin de promocionar y potenciar los productos alimenticios y el intercambio de experiencia entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países en este segmento.
El documento fue suscrito por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga.
Según un comunicado de esa cartera, la iniciativa busca el desarrollo de la promoción de exportaciones de las Pymes Agropecuarias de ambos países, con el objetivo de establecer una estrategia asociativa y la creación de redes empresariales.
El coste total de la iniciativa es de más de un millón de dólares y ambos ministerios costearán unos 350.000 dólares en partes iguales.
Ésta se extenderá por 36 meses y beneficiará directamente a diez Pymes Agropecuarias seleccionadas en cada país, precisó el documento.
Permitirá además el intercambio de experiencias entre equipos de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México) y Minagri (Ministerio de Agricultura).
"Estamos encabezando una delegación de empresarios y funcionarios federales y estatales para estrechar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas de ambos países y buscar juntos el acceso a terceros mercados", afirmó Francisco Mayorga.
"Para ello se aprovechará la red de tratados internacionales y también la calidad e inocuidad de los productos mexicanos y chilenos, los que ya están ampliamente reconocidos en el mundo", precisó.
En tanto, el ministro Galilea añadió que ambos ministerios coinciden en apoyar a las pequeñas y medianas agriculturas, "abriéndoles posibilidades de incorporarlas al proceso de exportaciones y de llegar a otros mercados que no sean los locales".