LISBOA.- Portugal colocó deuda pública por 1.650 millones de euros en una subasta extraordinaria de bonos a corto plazo el viernes, pero los analistas comentaron que el alto costo de endeudamiento probablemente forzaría al país a recurrir a un rescate internacional en unos meses.
La revisión de las cifras presupuestarias del año pasado, conocidas el jueves, sumaron presión a Lisboa, que debe hacer frente a vencimientos por 12.000 millones de euros en abril y junio.
El presidente Anibal Cavaco Silva convocó el jueves a una elección anticipada el 5 de junio tras la dimisión del Gobierno el mes pasado y advirtió que el nuevo Ejecutivo tendrá que afrontar una crisis económica sin precedentes.
La rentabilidad promedio del bono a junio del 2012 subió al 5,793% desde el 3,159% de la colocación de julio. El mismo plazo tenía una rentabilidad del 7% en el mercado secundario en la mañana del viernes.
"El resultado de hoy reforzará la confianza en la capacidad del país de financiarse hasta que asuma el nuevo Gobierno a final de junio", expresó el estratega de Rabobank Richard McGuire.
"Esto no significa, en todo caso, obviar el hecho de que es fundamentalmente insolvente. En efecto, está claramente en una situación en la que le será necesario emitir deuda para cubrir los vencimientos, lo que resultará en un aumento de las obligaciones", añadió.
La prima que los inversores demandan por tener bonos de Portugal a 10 años estaba prácticamente sin cambios en 563 puntos base el viernes, luego de que el jueves alcanzara máximos de la historia del euro.