EMOLTV

FMI corrige a la baja el PIB de Chile y advierte sobrecalentamiento en América Latina

En un informe publicado hoy, advierte que el país cerrará este año con una inflación de 3,6%.

11 de Abril de 2011 | 11:12 | Agencias
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió hoy levemente a la baja el crecimiento de Chile, de 6,0 a 5,9% para este año, 0,6 menos que el registrado en 2010, mientras que para el próximo año prevé un PIB de 4,9%.


Según el informe publicado hoy "Perspectivas de la Economía Mundial: Las tensiones de una recuperación a dos velocidades", Chile cerrará este año con una inflación de 3,6% (3,2% en 2012), un superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 0,5% del PIB (-1,3% en 2012) y una tasa de desempleo de 7,2% (7,2% en 2012).


En octubre del año pasado, el FMI proyectaba una expansión económica de 6,0%, una inflación de 3,0% y un déficit en cuenta corriente de 2,0% del PIB.


En tanto, la previsión del desempleo para Chile es de 7,2 % para 2011 y 2012, 1,5 puntos menos que lo previsto en octubre de 2010 y 1,1 puntos menos que la tasa con que cerró el ejercicio pasado.


América Latina


Pese a la baja de Chile, el FMI aumentó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe a 4,7% (4,3% en enero), con un "riesgo significativo" de sobrecalentamiento económico. En tanto,  Sudamérica anotará un 4,8%, Centroamérica un 4,0% y el Caribe un 4,2%.


Para los países denominados "Exportadores financieramente integrados de materias primas" (FICE), grupo en el que el FMI incluye a Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, existen "signos de potencial sobrecalentamiento y los flujos de capital ya han causado tensiones".


En este contexto, el fondo afirma que el crecimiento de esta región estará liderado por Perú (7,5%), seguido por Argentina (6,0%), Chile (5,9%), Paraguay (5,6%) y Uruguay (5,0%).

En tanto, en 2012 los países que registrarán mayor crecimiento serán Perú (5,8%), Chile (4,9%), Argentina (4,6%), Bolivia (4,5%), Paraguay (4,5%) y Colombia (4,5%). 


Mundo


A nivel global, el FMI señala que este año el mundo crecerá un 4,4%, mientras que en 2012 lo hará un 4,5%.


En este contexto, señaló que el mundo sigue recuperándose de la peor crisis desde la posguerra en un avance a diferentes ritmos, con una autopista con un carril rápido para China, India, Brasil y otros emergentes, y uno lento para los avanzados como Estados Unidos, Japón y Europa.


Asimismo, estimó como "buenas" las perspectivas, excepto en caso de darse un shock  petrolero, aunque señaló que ese crecimiento es insuficiente para hacer caer  las elevadas tasas de desempleo.


China y Japón


Respecto del gigante asiático, sostuvo que China tiene una moneda infravalorada y una inflación difícil de controlar, mientras que a Japón rebajó de 1,6% a 1,4% su previsión de crecimiento en 2011 e indicó que esos datos estaban supeditados a una "fuerte incertidumbre" sobre el impacto económico del terremoto y tsunami que devastaron el país hace un mes.


Europa


Para la zona euro elevó ligeramente sus previsiones de crecimiento,  a 1,6% en 2011 y 1,8% en 2012, proyectando una expansión económica "continuada" pero al mismo tiempo "desigual" entre sus países miembros.


No obstante, advirtió de las "persistentes debilidades" de sus bancos y exhortó a "restablecer la confianza" en el sector con pruebas de resistencia de "amplio alcance" y programas de reestructuración.


EE.UU.


Sobre la economía de Estados Unidos, el fondo rebajó en dos décimas, al 2,8 %, el aumento para este año del Producto Interior Bruto (PIB), que sigue con su lento ritmo de recuperación, con altos índices de desempleo y un crecimiento aún muy por debajo de su potencial.


Además, el FMI exhortó al país a evitar que se dispare su déficit presupuestario en 2011, porque de lo contrario se le hará difícil ceñirse al plan para sanear las  finanzas públicas acordado por los países desarrollados del G20.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?